Publicidad

Francia bombardea bases de aprovisionamiento al noreste de Mali

El canciller galo señaló que en las ciudades que tienen bajo su control quieren ser «relevados rápidamente por los africanos».


El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, declaró este lunes que los bombardeos que lleva a cabo su país en la región de Kidal, en el noreste de Mali, tienen como objeto destruir las bases de aprovisionamiento de los grupos terroristas para que no puedan permanecer allí.

«Se trata de destruir su retaguardia, sus almacenes» porque sólo podrán quedarse de forma duradera en la región si tienen aprovisionamiento, indicó Fabius en una entrevista a la emisora de radio «France Inter».

El ministro señaló que en las ciudades que tienen bajo su control quieren ser «relevados rápidamente por los africanos».

En cuanto a las palabras del presidente francés, François Hollande, que en su visita a Mali el sábado dijo que se quedarían en el país «el tiempo que haga falta», Fabius recordó que desde el principio había un triple objetivo.

En concreto, bloquear el avance de «los terroristas», restablecer la integridad territorial de Mali y poner en marcha un proceso político democrático, y todo eso «está en vías de resolución», afirmó.

Fabius no quiso entrar a comentar las informaciones sobre la presencia en las montañas al norte de Kidal de los rehenes franceses en manos de grupos vinculados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Recordó que sobre esa cuestión su línea de acción pasa por la «determinación y discreción».

El ministro negó tener dudas sobre la actitud de Catar en el conflicto, después de alguna declaración de sus dirigentes crítica con la intervención francesa y complaciente con los grupos integristas que han estado controlando el norte de Mali.

Explicó que había hablado con los cataríes, que le habían asegurado que «no apoyan en absoluto a los terroristas», y también que, según sus servicios secretos, no están prestando apoyo a esos grupos integristas.

Fabius participa esta mañana en un consejo restringido de defensa sobre Mali presidido por Hollande. El jefe de la diplomacia francesa también asiste al almuerzo de trabajo que el presidente ofrece en el Palacio del Elíseo al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Publicidad

Tendencias