Publicidad

Seúl y Washington inician ejercicio naval ante la amenaza nuclear del Norte

Incluirá diversas maniobras navales como detección de submarinos, simulacros con fuego real y ensayos de respuesta a ataques con misiles balísticos, según el Ejército surcoreano.


Corea del Sur y EEUU iniciaron este lunes un ejercicio militar conjunto en el Mar del Este (Mar del Japón), informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, en un momento de «alta tensión» tras el anuncio norcoreano de realizar una nueva prueba nuclear.

El ejercicio, destinado a «coordinar las fuerzas navales de los dos aliados ante una eventual provocación de Corea del Norte», no está relacionado, sin embargo, con la posible prueba nuclear del país vecino ya que «estaba programado desde hace un año», aseguró el portavoz.

La fuente indicó que, en todo caso, la península coreana vive un momento de «alta tensión» desde que el régimen de Kim Jong-un anunciara hace dos semanas que realizará próximamente un tercer ensayo nuclear «de mayor nivel» que los dos anteriores llevados a cabo en 2006 y 2009.

En cuanto al ejercicio naval conjunto que hoy llevan a cabo Seúl y Washington, incluirá diversas maniobras navales como detección de submarinos, simulacros con fuego real y ensayos de respuesta a ataques con misiles balísticos, según el Ejército surcoreano.

El submarino nuclear estadounidense de 6.800 toneladas USS San Francisco tomará parte en el ejercicio, que también contará con un crucero de 9.800 toneladas equipado con misiles y torpedos, helicópteros de combate naval y diez barcos de guerra de Corea del Sur, incluyendo destructores y buques de combate.

Corea del Norte confirmó el pasado 24 de enero que realizará la nueva prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones al país comunista por el lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance, que considera un ensayo de misiles encubierto.

La detonación podría tener lugar de forma inminente, según expertos surcoreanos y estadounidenses, que citaron recientes fotografías de satélite de la base norcoreana de Punggye-ri, al noreste del país.

Las imágenes muestran, según los expertos, que Corea del Norte ha finalizado o está a punto de finalizar los preparativos para la prueba nuclear.

Publicidad

Tendencias