Publicidad

Bolivia protesta por cánticos de marinos chilenos contra países vecinos

«Daremos cuenta a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales», sostuvo el ministerio boliviano de Defensa.


El ministerio de Defensa de Bolivia expresó su «enérgica protesta y rechazo» por los cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos entonados por integrantes de la Armada durante un entrenamiento.

Esa institución deploró en un comunicado difundido hoy esos cánticos, hechos públicos en un vídeo colgado en internet, porque emplean «un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos».

«Ante esta agresiva actitud (…) manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos» contenidos en normas internacionales «orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica», añade la nota.

En el video que generó la polémica, se ve a los integrantes de una formación militar chilena en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de un instructor: «Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré».

El gobierno chileno calificó el suceso de «vergonzoso» y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

Para el ministerio boliviano de Defensa, esos cánticos denotan «que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Sudamérica».

«El Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales», concluye el comunicado.

Publicidad

Tendencias