Publicidad
Miles de personas piden en La Paz liberación de soldados detenidos en Chile

Miles de personas piden en La Paz liberación de soldados detenidos en Chile

El avance de los manifestantes, unos 4.000, según fuentes policiales, fue detenido por la policía a dos cuadras del consulado, pero unos cuantos dirigentes indígenas y obreros lograron acceder para dejar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.


Miles de personas marcharon este miércoles por las calles de La Paz hasta las inmediaciones del consulado chileno, donde fueron frenadas por decenas de policías, para pedir la libertad de tres soldados bolivianos detenidos en Chile y una salida soberana al Pacífico para Bolivia.

El avance de los manifestantes, unos 4.000, según fuentes policiales, fue detenido por la policía a dos cuadras del consulado, pero unos cuantos dirigentes indígenas y obreros lograron acceder para dejar una carta dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La carta, de la que se distribuyeron copias a la prensa, señala que Piñera que «tiene la obligación histórica de dar una respuesta positiva» a la demanda marítima de Bolivia.

«Hoy, a 134 años de la invasión chilena a nuestro territorio, exigimos nuestros derecho soberano, tener salida soberana a las costas del Pacífico», agrega la misiva.

Desde primera hora de la mañana las calles adyacentes a la sede chilena estuvieron custodiadas por decenas de policías, comandados por el jefe nacional del cuerpo, el coronel Alberto Aracena,

Antes de llegar a las inmediaciones del consulado la manifestación recorrió la ciudad durante varias horas al grito de «¡libertad para los soldados!» y cantando canciones dedicadas a la demanda marítima boliviana, según constató Efe.

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido al contencioso por los territorios marítimos que Bolivia perdió en una guerra en 1879, cuya restitución persigue.

En las últimas semanas la detención de tres soldados bolivianos en el norte de Chile ha creado más fricción entre los dos países.

Según el Gobierno boliviano, los soldados Claudio Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández cruzaron la frontera sin darse cuenta portando un fusil FAL al perseguir a contrabandistas de vehículos.

La indígena Juanita Ancieta, líder del grupo Bartolina Sisa, afín al presidente Evo Morales, reclamó hoy a Piñera la «inmediata libertad» de los soldados detenidos el 25 de enero.

La dirigente sostuvo que los tres uniformados están detenidos «injusta e ilegalmente en la cárcel chilena», ya que ellos combatían el contrabando en el marco de acuerdos internacionales.

Por su parte, el líder de la Central Obrera Regional de El Alto, Remigio Condori, destacó que la marcha fue ruidosa pero pacífica y contó con una participación de miles de ciudadanos para mostrar una «actitud patriótica» y una preocupación por los derechos de los tres soldados, que han sido puestos a disposición de la justicia.

Condori anunció que prepararán el viaje de una comisión de los movimientos sociales al norte de Chile, adonde también se anunció hoy que viajará mañana, jueves, una delegación de cinco legisladores.

Los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que los tres uniformados, de edades entre 18 y 20 años, son «rehenes políticos».

Morales considera que Chile mantiene a los soldados detenidos como represalia a que en los últimos meses se haya intensificado la demanda marítima boliviana.

Publicidad

Tendencias