Publicidad
Corea del Sur: expectación ante el nombramiento de su primera mujer presidenta

Corea del Sur: expectación ante el nombramiento de su primera mujer presidenta

Park Geun-hye asumirá mañana el cargo entre actos oficiales y el sonido de «Gangnam Style», en un momento de tensión tras la reciente prueba nuclear norcoreana.


Corea del Sur vive con expectación el nombramiento mañana de la primera mujer presidenta de su historia, Park Geun-hye, que asumirá el cargo entre actos oficiales y el sonido de «Gangnam Style», en un momento de tensión tras la reciente prueba nuclear norcoreana.

A la medianoche del domingo, la simbólica campana de Bosingak, en el centro de Seúl, repicará 33 veces para anunciar la nueva era de esta veterana política de 61 años y el final de la de Lee Myung-bak, su compañero del partido conservador Saenuri.

Ganadora de las pasadas elecciones de diciembre por un estrecho margen, Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee, que gobernó Corea del Sur en los años 60 y 70, será investida mañana como jefa de Estado de este país de 50 millones de habitantes para los próximos cinco años.

Para ello, tendrá lugar una larga ceremonia en Seúl que se celebrará principalmente en el palacio presidencial o Casa Azul, donde acudirán, entre otros, el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso; el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Thomas E. Donilon, y la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Crear más puestos de trabajo, ampliar el bienestar de todas las clases sociales y fortalecer la defensa nacional serán previsiblemente los puntos centrales del discurso de Park, al que seguirá una actuación del cantante surcoreano Psy, convertido en todo un ídolo nacional tras el éxito de «Gangnam Style».

«Ha amanecido la nueva era de liderazgo femenino en Corea del Sur», ilustró hoy en un editorial el diario Korea Times, que destacó el hecho de que «potencias mundiales con una larga historia de política moderna como Estados Unidos y Japón» nunca han sido gobernados por una mujer.

El periódico Korea Herald calificó, por su parte, como «un hito en la potenciación de la figura de la mujer en Corea» la llegada al poder de Park Geun-hye en un país con inmensa mayoría de hombres tanto en el Parlamento como en los órganos directivos de instituciones y empresas.

En este sentido, el rotativo remarcó las promesas de Park de promover la igualdad entre sexos, erradicar la discriminación de la mujer, luchar contra la violencia de género y apoyar la conciliación entre maternidad y carrera profesional.

Park asumirá el Gobierno en una coyuntura regional marcada por la tensión tras la reciente prueba nuclear de Corea del Norte y, en menor medida, las intensificadas reivindicaciones territoriales de Japón sobre los islotes orientales de Dokdo, gobernados de facto por Corea del Sur.

Corea del Norte puso en jaque a la comunidad internacional el pasado día 12 con un ensayo atómico al noreste del país, en el que recordó al mundo que sigue avanzando en su temido programa de armas nucleares.

Park Geun-hye, que también asumirá el cargo de comandante en jefe del Ejército, prometió esta semana «establecer un sistema completo para frenar» el desarrollo nuclear norcoreano, en una significativa visita al Comando de Fuerzas Combinadas de los ejércitos surcoreano y estadounidense en Seúl.

La hoja de ruta marcada por la próxima presidenta surcoreana hacia Corea del Norte contempla la doble vía de buscar el acercamiento y la cooperación pero, a su vez, mantener una dura firmeza defensiva ante sus eventuales «provocaciones» nucleares y armamentísticas.

En el caso de Japón, país con el que Corea del Sur comercia y compite entre latentes heridas históricas que se remontan a la época de la colonización (1905-1945), la semana pasada se recrudeció la disputa sobre las islas Dokdo (para los japoneses Takeshima), fuente de intenso conflicto en la segunda mitad de 2012.

El viernes, Tokio despachó por primera vez a un enviado especial al llamado «Día de Takeshima» organizado cada año por la prefectura nipona de Shimane, lo que desató airadas protestas del Gobierno y los ciudadanos de Corea del Sur, país fuertemente nacionalista que ensalza a Dokdo como uno de los más altos iconos de la patria.

Publicidad

Tendencias