Publicidad
Las diez reformas más destacadas de Raúl Castro

Las diez reformas más destacadas de Raúl Castro

Mientras hoy podría ser confirmado para un segundo mandato en la isla, el hermano de Fidel impulsó desde su llegada al poder un plan de reformas económicas para «actualizar» el modelo socialista e intentar superar la grave crisis que arrastra el país.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, que se espera sea confirmado hoy por el Parlamento de la isla para un segundo mandato, impulsó desde su llegada al poder un plan de reformas económicas para «actualizar» el modelo socialista e intentar superar la grave crisis que arrastra el país.

Estas son las diez principales medidas de su primer mandato presidencial, que asumió formalmente en febrero de 2008, tras dos años de dirección interina desde que Fidel Castro delegó en él en 2006 por una grave enfermedad:

Reforma migratoria

La reforma migratoria, una de las medidas más populares de Raúl Castro, entró en vigor el 14 de enero de 2013 y puso fin a engorrosos trámites que el Gobierno imponía a los cubanos para poder viajar.

Entre otros, eliminó el «permiso de salida», amplió de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares y facilitó la entrada temporal de emigrados, incluso de algunos que abandonaron «ilegalmente» la isla.

Limitación de mandatos políticos

El presidente Raúl Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, gobernante y único) en abril de 2011.

En la primera Conferencia Nacional del PCC celebrada en enero de 2012, Castro ratificó la decisión y precisó que una vez «definida y acordada» esa política se podría iniciar su «aplicación paulatina» sin esperar por una reforma de la Constitución.

«Cuentapropismo»

La ampliación del trabajo privado a 178 actividades comenzó el 25 de octubre de 2010 como uno de los ajustes principales de la «actualización» socialista, con la novedad de que particulares pueden contratar asalariados.

Según cifras oficiales, hasta diciembre de 2012 se habían acogido al empleo autónomo casi 400.000 cubanos, un 80 por ciento de ellos ya sindicalizados.

Recaudación de plantillas estatales

La reducción de las plantillas estatales «infladas» fue anunciada en 2010 como «reajuste» laboral para superar la crisis económica del país y hasta 2015 se deben eliminar de forma progresiva unos 500.000 puestos de trabajo.

Cinco ministerios (Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo) arrancaron con el reajuste en enero de 2011, año en que se eliminaron 140.000 empleos estatales, y para 2012 se anunció la supresión de unos 110.000.

Compraventa de casas y vehículos

La autorización de la compraventa de automóviles y viviendas entre cubanos fue decretada por el Gobierno en octubre y noviembre de 2011 y puso fin a décadas de prohibiciones o limitaciones en la isla para ese tipo de traspasos, marcados por las ilegalidades.

La medida mantiene restricciones ya que los cubanos no pueden poseer más de una casa de residencia ni comprar autos nuevos en entidades comercializadoras.

Ley tributaria

La nueva Ley Tributaria entró en vigor el 1 de enero de 2013 para dar integralidad a la política fiscal y con la incorporación de siete tributos de carácter aduanero, sobre las utilidades, ventas, servicios, utilización de mano de obra, propiedad de viviendas e ingresos personales.

La ley complementa la «actualización» socialista y los esfuerzos por rescatar la cultura fiscal que prácticamente eliminó la revolución de 1959, aunque se ha determinado que algunos impuestos (como el de ingresos personales) sólo se aplicarán cuando cambien las actuales condiciones económicas del país.

Créditos bancarios

La nueva política crediticia vigente desde el 20 de diciembre de 2011 permite la financiación bancaria en pesos cubanos al sector no estatal para dinamizar el trabajo autónomo, la producción agropecuaria y la rehabilitación de viviendas.

Durante el primer año de la medida el Banco Central concedió más de 130.000 créditos a particulares, más del 90 por ciento destinado a acciones relacionadas con la construcción.

Entrega de tierras agrícolas en usufructo

La entrega de tierras ociosas en usufructo fue decretada por Raúl Castro en julio de 2008 para dinamizar la agricultura y reducir las costosas importaciones de alimentos. En diciembre de 2012 se amplió el límite de extensión de parcelas a entregar y se permitió la construcción de viviendas en esos terrenos.

Alrededor de 1,5 millones de hectáreas de tierras estatales fueron entregadas a unos 176.000 usufructuarios (la mayoría nuevos agricultores) hasta noviembre de 2012, sin que el Gobierno haya ofrecido aún cifras del beneficio económico de la medida.

Cooperativas no agrícolas

El cooperativismo no estatal, un tipo de gestión que durante años solo se permitió en el sector agropecuario, se extendió a partir del 11 de diciembre de 2012 a unas 47 actividades económicas del trabajo privado, como transporte, gastronomía y otros servicios técnicos y personales.

Acceso a hoteles, telefonía móvil y electrodomésticos

En marzo de 2008 comenzaron las primeras reformas de Raúl Castro con el anuncio de que los particulares cubanos podrían comprar teléfonos celulares móviles, un servicio hasta entonces solo permitido para empresas, funcionarios y extranjeros.

También fue levantada la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en los hoteles para turistas, y se autorizó por primera vez la venta libre de ordenadores, y la de electrodomésticos restringidos desde 2003.

Publicidad

Tendencias