Publicidad
Juez prohíbe a ex tesorero del Partido Popular salir de España por riesgo de fuga

Juez prohíbe a ex tesorero del Partido Popular salir de España por riesgo de fuga

El magistrado tomó la decisión tras la audencia en la que Luis Bárcenas declaró sobre sus millonarias cuentas en Suiza, las cuales desvinculó de la colectividad oficialista, atribuyendo su origen a un «acierto» en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que puso en duda la Policía en un reciente informe.


Un juez español prohibió este lunes al ex tesorero y ex senador del conservador Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del país  sin autorización judicial y le obligó a entregar su pasaporte tras apreciar riesgo de fuga al tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza.

El juez instructor del caso de corrupción conocido como «Gürtel», Pablo Ruz, respondía así a la petición del fiscal anticorrupción de que se tomaran medidas cautelares respecto a Bárcenas, quien declaró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en cuentas en Suiza y le entregó una relación de las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial de tres horas, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su «acierto» en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.

En su auto, el magistrado argumenta la «frecuencia» con la que el extesorero del PP, (partido que gobierna el país) «viene desplazándose fuera de España», y la «certeza» de que dispone de una patrimonio «relevante», parte del cual en el extranjero.

El juez estima «proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada» la adopción de estas medidas, aunque no así la de colocarle una pulsera localizadora, tal y como pidió una acusación.

Bárcenas está imputado por los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El hallazgo de cuentas bancarias en Suiza se une a la posterior publicación periodística de una supuesta contabilidad paralela en el PP atribuida a Bárcenas, con el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido, incluido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En su declaración de hoy, el extesorero del PP afirmó que llegó a acumular una fortuna de hasta 38 millones de euros en Suiza, gracias sobre todo a sus inversiones en Bolsa, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no quiso dar nombres, comenzaron a retirar dinero.

El juez Ruz de la Audiencia Nacional española citó a Bárcenas a declarar después de que las autoridades suizas le informaran, en respuesta a una comisión rogatoria, de que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada al extesorero.

Según la comisión rogatoria, Bárcenas tuvo en Suiza a finales de 2005 un total de 14,8 millones de euros a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007. En 2008, el saldo bajó a 13,6 millones y a 11,8 millones en 2009.

En su auto, el magistrado desgrana los tres delitos que se le imputan al extesorero del PP y expone que la documentación aportada por las autoridades suizas en relación con la cuenta en el Dresdner Bank revela la creación por parte de Bárcenas de una estructura societaria en el extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio.

La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción señaló que existen «múltiples y contundentes indicios» de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo.

El «caso Gürtel» sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

En febrero del pasado año, Garzón fue inhabilitado como juez tras tras haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados.

Publicidad

Tendencias