Publicidad
Ex presidente boliviano sugirió a Evo Morales pedir intervención del Papa en conflicto con Chile

Ex presidente boliviano sugirió a Evo Morales pedir intervención del Papa en conflicto con Chile

Además, Jorge Quiroga se refirió a los dichos del ministro Chadwick cuando en Bolivia se celebró el «Día del Mar».


El ex mandatario boliviano, Jorge Quiroga (quien ocupó el poder entre 2001 y 2002), aconsejó al actual líder Evo Morales solicitar al Papa Francisco su mediación en el conflicto de la demanda marítima contra Chile. «No olvidemos que en muchos casos de desaveniencias entre países la Iglesia y el Santo Madre han hecho una tarea de mediación. Qué más podíamos pedir que tener ahora un argentino tan respetado para llevar esto adelante», dijo Quiroga este lunes, en una conferencia de prensa.

El ex presidente consideró esta una posible estrategia para conseguir la salida soberana al Pacífico, junto con la demanda ante el Tribunal de La Haya que ya estaría en curso. En la ocasión, Quiroga se refirió a casos anteriores en los que un Pontífice haya intervenido en conflictos entre países como lo fue el caso de Chile y Argentina y la mediación del Papa Juan Pablo II.

Quiroga criticó a los ministros de Piñera

Quiroga se refirió a los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien la semana pasada y en medio de los festejos de Bolivia por el Día del Mar, dijo «Que celebre lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen».

En respuesta a esto, el ex presidente lamentó que Sebastián Piñera «no ponga al orden a su ministro, que es su primo hermano», calificando el tema abordado como «profundamente sentido».

Además, respondió a los dichos del canciller Alfredo Moreno quien afirmó que la situación económica boliviana no está vinculada a una carencia de salida al mar, recordando que titular de Hacienda, Felipe Larraín, escribió el libro “Macroeconomía” con Jeffrey D.Sachs, y en el se sostiene que “los países sin acceso al mar en regiones pobres del mundo crecen más lentamente que las economías con costa”, porque la falta de vías acuáticas encarece el comercio internacional.

Publicidad

Tendencias