Publicidad
Senado uruguayo aprueba la legalización del matrimonio homosexual

Senado uruguayo aprueba la legalización del matrimonio homosexual

Sólo resta que la medida se ratificada en la Cámara Baja debido a las modificaciones que sufrió el texto. La nueva norma permitirá además escoger el orden en el que el hijo adoptará los apellidos de sus padres, lo que también se aplica para parejas heterosexuales.


En Uruguay, el Senado aprobó este martes un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre homosexuales, pese a las numerosas críticas de parte de la Iglesia Católica en ese país. La legislación debe aún ser validada por los diputados para completar el trámite.

La medida fue aprobada en general con 23 votos sobre 31, tras siete horas de debate, con el respaldo de los legisladores del grupo oficialista Frente Amplio (FA), y con una parte de los senadores opositores del Partido Nacional y del Partido Colorado. Así, el nuevo texto aprobado sostiene que “el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo”. Además, la nueva ley incluye la opción de elegir el orden que se le darán los apellidos a los hijos, lo que se aplica también a las parejas heterosexuales.

El texto ya fue aprobado en diciembre de 2012 en la Cámara de Diputados. Sin embargo, debido a las modificaciones realizadas en  el Senado, el documento deberá volver a ser revisado y ratificado en la Cámara baja. Se prevé que esto ocurra la próxima semana.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños para parejas del mismo sexo. Además aprobó el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

Hasta la fecha en América Latina el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina y en Ciudad de México.

Publicidad

Tendencias