Publicidad
EE.UU. revive fantasma del 11-S tras supuestos ataques explosivos durante la maratón de Boston Oficialmente se habla de dos muertos y al menos 51 heridos

EE.UU. revive fantasma del 11-S tras supuestos ataques explosivos durante la maratón de Boston

Las autoridades investigan el origen de dos explosiones que se registraron poco antes de las 15:00 horas local cuando había corredores cruzando la meta y decenas de espectadores. Tras conocer la situación, el presidente Barack Obama ordenó una exhaustiva investigación. Minutos más tarde se produjo un nuevo bombazo, esta vez en una biblioteca de la ciudad. [En actualización]


Al menos dos personas murieron en horas de la tarde de este lunes y otras 51 resultaron heridas en dos explosiones registradas junto a la línea de meta del popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EE.UU.), según informó la policía local.

El Departamento de Policía de Boston confirmó la muerte de dos personas y que hay otras 23 heridas, algunas de las cuales fueron trasladadas al Hospital General de Massachusetts.

Las principales cadenas de televisión del país están mostrando imágenes de los servicios de emergencia en el lugar, de numerosos destrozos en la calle y gradas caídas.

Un testigo ocular explicó a la cadena Fox News que vio al menos a tres personas muertas, y varios testigos afirman haber visto a personas mutiladas y ensangrentadas.

Las autoridades investigan el origen de las explosiones, que tuvieron lugar en torno a las 15.00 hora local (21.00 CET), cuando había corredores cruzando la línea de meta y decenas de espectadores.

En la maratón corrían 19 chilenos, todos quienes resultaron ilesos ya que habían cruzado la meta varios minutos antes de producirse los estallidos, confirmó el cónsul chileno en Nueva York, Julio Fiol.

Obama ordena exhaustiva investigación

Tras conocer la situación, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó apoyar las tareas de investigación y respuesta, informó una fuente de la Casa Blanca.

«El presidente ha sido notificado del incidente en Boston, y su Administración está en contacto con autoridades locales y estatales. Ha dado instrucciones a su Administración para que ofrezca la ayuda que sea necesaria en la investigación y respuesta» a las dos explosiones, dijo la fuente que pidió el anonimato.

Más adelante, la fuente de la Casa Blanca precisó que Obama fue avisado del suceso a las 15.00 hora local (19.00 GMT) y recibió información de la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y de otros asesores de alto rango de la Casa Blanca, durante una reunión en el Despacho Oval.

Obama llamó al alcalde de Boston, Thomas Menino, y al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para «expresar su preocupación por aquellos que resultaron lesionados, y para dejar en claro que su Administración está lista para proveer el apoyo necesario para responder al incidente», agregó la fuente.

Seguridad

La seguridad en torno a la Casa Blanca y el nivel de alerta en la ciudad de Washington, DC, aumentó tras los supuestos ataques.

La avenida Pensilvania, que lleva a las puertas de la Casa Blanca, fue bloqueada como medida de precaución.

Los peatones, que normalmente pueden transitar frente al enrejado de la residencia del presidente Barack Obama y por el parque Lafayette, han visto cortado el paso con cintas amarillas y con agentes de policía apostados cada 10 metros, según pudo constatar la agencia EFE.

La policía de Washington DC, ha aumentado el nivel de seguridad en toda la ciudad, especialmente en los edificios oficiales, según indicó un portavoz de policía al diario The Washington Post.

En la ciudad de Nueva York también las autoridades han intensificado el nivel de seguridad en hoteles y puntos sensibles, mediante un protocolo preparado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Este aumento de la alerta ya se puso en marcha con ocasión de los ataques de Londres de julio de 2005 o de los atentados de Bombay (India) de noviembre de 2008.

Según CNN, también hay en marcha restricciones al uso del espacio aéreo sobre la ciudad de Boston.

Tercera explosión

La policía de Boston informó más tarde sobre una tercer explosión en la biblioteca John Fitzgerald Kennedy de la ciudad.

«No estamos seguros de que estos incidentes estén relacionados, pero estamos trabajando sobre la hipótesis de que lo estuvieran», dijo.

Publicidad

Tendencias