Publicidad
Seis detenidos en Francia en operación contra aparato logístico de ETA

Seis detenidos en Francia en operación contra aparato logístico de ETA

Los arrestados tenían diferentes funciones dentro de ese aparato y algunos de ellos tenían como misión controlar escondites que la organización conserva para almacenar material explosivo.


Seis personas fueron detenidas en Francia en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil española y la policía francesa contra la estructura de la organización terrorista ETA.

Dos de los arrestos se produjeron en la localidad de Brive-la-Gallarde, al sur de Limoges; otros dos en Montpellier y los dos restantes, en Blois, al suroeste de París, en una operación simultánea, según informó el Ministerio español del Interior en un comunicado.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a EFE de que los detenidos pertenecían al aparato logístico de la banda.

Según estas fuentes, los seis arrestados tenían diferentes funciones dentro de ese aparato y algunos de ellos tenían como misión controlar escondites que la organización conserva para almacenar material explosivo.

Cinco de los seis detenidos figuran en la lista de terroristas de ETA más buscados por la Policía, y entre ellos, Andoni Goicoechea Gabirondo (nacido en 1971) es el que tiene un historial más dilatado.

Las fuerzas de seguridad le consideran experto en explosivos y está fugado desde abril de 2011, cuando se le buscaba por su pertenencia al denominado «comando Erreka».

Este comando fue definido ese año por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska como «un proyecto estratégico» de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda.

Goicoechea llegó a agredir a su propia madre en junio de 2002 durante un pleno en el Ayuntamiento de la localidad vasca de Gaztelu, del que ella formaba parte como edil por una plataforma próxima al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Raúl Aduna Vallinas, nacido en 1981, fue arrestado por la Guardia Civil en septiembre de 2001, pero fue puesto en libertad bajo fianza, acusado de colaborar con ETA.

A partir de ese momento, las fuerzas de seguridad le relacionan con la violencia callejera y le consideran huido desde 2007.

También Julen Mendizabal Elezkano, nacido en 1980, parece relacionado con la kale borroka (lucha callejera) y se le considera fugado desde 2007.

Ekhine Eizaguirre Zubiaurre, la única mujer entre los detenidos hoy, nació en 1984.

Por su parte, Igor Uriarte López de Vicuña nació en 1974 y también figura en el listado de los terroristas más buscados por la Policía.

El único de los arrestados que no figura entre los buscados por las fuerzas de seguridad es Kepa Arkauz Zubillaga.

En lo que va de año han sido arrestados cinco presuntos miembros de la banda terrorista, todos en enero y cuatro de ellos en Francia.

Desde el anuncio de «cese definitivo de la violencia», hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, se elevan a 37 el número de presuntos miembros o colaboradores de la banda detenidos por la Policía, más de dos tercios de ellos en Francia.

Publicidad

Tendencias