Publicidad

Humala convoca a líderes políticos a reunión sobre fallo de La Haya

El mandatario invitó a las más altas autoridades de los partidos políticos a una reunión en Palacio de Gobierno, para informar sobre el estado actual del caso concerniente a la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y sus perspectivas, indicó una nota de prensa de la Presidencia de la República.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha convocado a los líderes políticos del país a una reunión en el Palacio de Gobierno el lunes sobre el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la delimitación marítima con Chile, según informó hoy el gobierno peruano.

El mandatario invitó a las más altas autoridades de los partidos políticos a una reunión en Palacio de Gobierno, para informar sobre el estado actual del caso concerniente a la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y sus perspectivas, indicó una nota de prensa de la Presidencia de la República.

El encuentro se realizará el lunes 03, a las 15.30 horas locales (20.30 GMT), «considerando la proximidad de la emisión de la sentencia», anotó la información.

La demanda presentada por Perú en 2008 para establecer sus límites marítimos con Chile pasó por una serie de procedimientos y exposiciones, que concluyeron en diciembre pasado, y quedó lista para la emisión de la sentencia prevista para mediados de este año.

Humala y su colega chileno, Sebastián Piñera, han remarcado su voluntad política de dar cumplimiento al fallo y han impulsado en forma paralela una agenda bilateral política, económica y de desarrollo social.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, declaró hoy estar «confiado en que la reunión del lunes sea exitosa, en donde todos los líderes del país van a poder sentarse y a dialogar para plantear la necesidad de estar juntos en este momento, que es un momento histórico para el país».

En declaraciones a TVPerú, Jiménez añadió que Humala pedirá la unión de los partidos políticos en este tema y que las declaraciones sean «prudentes y no que se hagan posiciones individuales o partidarias de esto».

«Es un proceso que tomó tiempo, que generó en varios gobiernos el interés de crear una política de defensa de nuestro territorio, tenemos que tener una actitud responsable todos. Aquí el que va a ganar es el Perú, si el fallo es favorable», agregó Jiménez.

Según el diario El Comercio, las coordinaciones de la cita en Palacio de Gobierno están a cargo de la canciller, Eda Rivas, pero aún no hay confirmación de la participación de los políticos.

El agente de Perú ante la corte, Allan Wagner, y los miembros de equipo de asesores que participaron en la demanda peruana ante La Haya estarán presentes en la cita del próximo lunes por la tarde, informaron los diarios El Comercio y La República.

El objetivo es explicar los diferentes escenarios que podría tener la sentencia, prevista para el 10 de julio próximo en el marco de una audiencia pública en La Haya por un caso presentado por Australia contra Japón por la caza de ballenas, indicó La República.

Entre los líderes políticos invitados por la Presidencia de la República están los expresidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011), dirigente del Partido Aprista Peruano, y Alejandro Toledo (2001-2006), fundador del partido Perú Posible.

Asimismo, el veterano líder del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, la ex candidata presidencial Lourdes Flores, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, entre otros.

El Comercio remarcó que la iniciativa del gobierno peruano se da en medio de las discrepancias entre diversos líderes políticos frente a acusaciones de supuestas irregularidades que en algunos casos ya son investigados por el Congreso y el Poder Judicial.

Publicidad

Tendencias