Publicidad

Autoridades turcas descartan un próximo desalojo de la plaza Taksim

La plaza Taksim y algunas calles aledañas están aisladas del resto de la ciudad con barricadas de vehículos incendiados, hierros y adoquines, y miles de personas han acampado en Gezi para dificultar un desalojo.


El Gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, negó hoy una próxima intervención policial para desalojar la plaza Taksim, a la que los agentes no entran desde hace una semana y que se ha convertido en símbolo de las protestas antigubernamentales en Turquía.

Las palabras del gobernador se difundieron a través de un mensaje de Twitter en el que se descarta una próxima entrada de las fuerzas antidisturbios en la plaza.

«Atención: Quienes desde ayer difunden que estamos preparando una intervención policial en Taksim y Gezi pueden estar provocando más violencia», escribió Mutlu en esa red social.

Las protestas contra los planes de demolición del parque Gezi fueron el detonante de las mayores manifestaciones en el país en una década, que han dejado ya dos manifestantes muertos, tres en coma y más de 4.000 heridos.

La plaza Taksim y algunas calles aledañas están aisladas del resto de la ciudad con barricadas de vehículos incendiados, hierros y adoquines, y miles de personas han acampado en Gezi para dificultar un desalojo.

En las tres últimas noches no se han producido incidentes en los alrededores de Taksim y desde hace una semana no hay una presencia policial visible.

Miles de ciudadanos, desde simpatizantes de organizaciones feministas a hinchas de fútbol, han vuelto a reunirse hoy en Taksim en un ambiente festivo y pacífico.

Miles de mujeres han solicitado la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una marcha titulada «por una vida sin abusos y sin Tayyip».

Las mujeres han estado en primera fila de las protestas desde que éstas se iniciaron, el martes 28 de mayo, en defensa del parque Gezi, aunque pronto se convirtieron en un movimiento de crítica al estilo autoritario del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado.

Además, las hinchadas de dos de los tres clubes de fútbol más importantes de Estambul, el Fenerbahce y el Besiktas, han anunciado que se reunirán al atardecer en la plaza, hacia la que marcharán desde sus respectivos estadios, informa el diario «Hürriyet».

El Galatasaray, tercer club de la ciudad, no ha suscrito esa iniciativa, pero sus seguidores son también una imagen habitual en la plaza ocupada de Taksim y el parque Gezi.

Los hinchas reemplazarán en parte la presencia de los estudiantes universitarios, que normalmente son el grueso de ocupantes de la plaza, pero que hoy están ocupados en una jornada de exámenes.

Publicidad

Tendencias