Publicidad
Mayoría de partidos de Brasil quiere aplazar plebiscito que impulsa Rousseff

Mayoría de partidos de Brasil quiere aplazar plebiscito que impulsa Rousseff

El titular de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, consideró «inviable» celebrarlo antes del próximo octubre, plazo límite para que la reforma estuviera en vigor en las elecciones de 2014


La mayoría de los partidos políticos de Brasil con representación parlamentaria rechaza celebrar este año un plebiscito para una reforma política, como pretende la presidenta, Dilma Rousseff, anunció este martes el titular de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.

Alves hizo el anuncio después de reunirse con los líderes de todos los partidos con escaños en la Cámara baja y consideró que es «inviable» celebrarlo antes del próximo octubre, plazo límite para que la reforma estuviera en vigor en las elecciones de 2014.

Tan sólo tres formaciones oficialistas, el Partido de los Trabajadores (PT), en el que milita Rousseff, el Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), mantienen en pie la intención de celebrar el plebiscito antes de octubre.

La mandataria sugirió celebrar el plebiscito a raíz de las protestas sociales que se extendieron por todo el país el pasado junio.

La reforma política, según la intención de Rousseff, abordaría cinco grandes puntos: financiación de los partidos y sus campañas, el sistema electoral, las suplencias de parlamentarios, las coaliciones partidarias y el voto secreto en el Legislativo.

Publicidad

Tendencias