Publicidad
BBC News Mundo
Edward Snowden permanecerá en el aeropuerto de Moscú

Edward Snowden permanecerá en el aeropuerto de Moscú

El abogado Anatoly Kucherena afirmó que los trámites para otorgarle el salvoconducto que le permitirían transitar por el país están siendo más complicados de lo que se esperaba.


El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden permanecerá por ahora en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú en el que ha estado más de un mes, según confirmó uno de sus abogados.

Anatoly Kucherena afirmó que los trámites para otorgarle el salvoconducto que le permitirían transitar por Rusia están siendo más complicados de lo que se esperaba.

La aclaración de Kurechena se produce después de que los medios de comunicación rusos informasen que Snowden recibió un documento del Servicio Federal de Migración ruso que le permitía abandonar el aeropuerto de Moscú.

Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo desde que llegó en un vuelo de Hong Kong el 23 de junio.

El 12 de julio Snowden dio una conferencia de prensa en el Sheremetyevo en la cual indicó que había solicitado asilo a Rusia.

Según informó en la mañana del miércoles la agencia de noticias rusa Interfax, el Servicio Federal de Migración ruso estaba considerando la solicitud de asilo del exanalista de inteligencia.

Buscado

El exanalista es buscado por Estados Unidos por filtrar detalles de programas de espionaje de Washington.

El 16 de julio, la Casa Blanca dijo que Snowden debería ser expulsado de Rusia para ser juzgado en territorio estadounidense por difundir secretos nacionales.

El portavoz del gobierno de EE.UU., Jay Carney, aseguró entonces que se comunicó con el Kremlin para manifestar la posición oficial de Washington en esta materia.

Carney afirmó que las dos partes estuvieron de acuerdo en que el asunto no debería ocasionar problemas diplomáticos de largo alcance entre los dos países.

El presidente ruso Vladimir Putin, sin embargo, se rehusó a entregarlo a Washington, pero indicó que Snowden sólo podrá quedarse en territorio ruso si deja de filtrar secretos sobre los programas de espionaje de Estados Unidos.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia le ofrecieron asilo permanente a Snowden, pero no está claro si alguna de las ofertas podrá concretarse en la práctica.

 

Publicidad

Tendencias