Publicidad
Explosión de gas en edificio de Rosario: aún hay desaparecidos y víctimas fatales podrían aumentar

Explosión de gas en edificio de Rosario: aún hay desaparecidos y víctimas fatales podrían aumentar

El incidente fue provocado por una fuga importante de gas en el edificio de 10 pisos en el centro de la ciudad de Rosario, a unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Hasta el momento se han encontrado ocho personas fallecidas y 63 heridos.


Ocho personas murieron este martes y 63 resultaron heridas en una explosión, provocada por un escape de gas, registrada en un edificio de 10 pisos en el centro de la ciudad de Rosario, a unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

La fiscal de instrucción de turno de Rosario, Gabriela Argüelles, confirmó la cifra de fallecidos, que podría aumentar ya que todavía hay personas desaparecidas que podrían estar atrapadas entre los escombros.

El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, explicó que los heridos han sido trasladados a cuatro hospitales de Rosario, donde están siendo atendidos, en su mayoría, de fracturas múltiples, politraumatismos y contusiones.

Los equipos de rescate trabajan en la búsqueda de posibles nuevas víctimas entre los escombros del bloque de viviendas donde se produjo la fuerte detonación, que afectó a otros edificios de la zona y pudo escucharse en más de cuarenta manzanas a la redonda.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Rosario, Mónica Fein, confirmó que la causa de la explosión, que ocurrió alrededor de las 09.40 hora local (12.40 GMT), fue «una fuga impresionante» de gas, aunque, matizó, «será la Justicia quien deberá determinar los motivos».

Durante su visita al lugar de los hechos, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró que el escenario en el centro de la ciudad «es de destrucción masiva», y destacó la labor de los equipos de rescate que trabajan con perros para determinar si quedan personas atrapadas entre los escombros.

«Pude ver el escenario desde un terreno aledaño al edificio y no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme», señaló.

La fuerte detonación obligó también a desalojar de manera preventiva 11 escuelas próximas al área del siniestro ante una posible nueva explosión, que fue descartada después por técnicos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de la empresa distribuidora Litoral Gas, de capitales belgas y argentinos.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el interventor del ENARGAS, Antonio Pronsato, precisó que «apenas se despeje la zona comenzará el peritaje técnico para determinar las causas y con ello las responsabilidades».

«Además toda la sede regional del ENARGAS está trabajando y apenas haya resultados de los análisis se empezará a dilucidar qué tipo de responsabilidades caen sobre Litoral Gas», explicó Pronsato.

En ese sentido, la Fiscalía ha ordenado la intervención del sistema informático de la empresa distribuidora para comprobar si algún vecino realizó alguna llamada denunciando una fuga de gas antes de la explosión.

El portavoz de Litoral Gas, José María González, apuntó a la posibilidad de que «el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido por los habitantes de los edificios siniestrados».

«Si un equipo pierde gas dentro de un ambiente cerrado es muy difícil notarlo desde afuera hasta que la concentración es muy peligrosa», indicó González a Télam.

Hasta el lugar de los hechos viajaron el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes expresaron su «solidaridad con todos los afectados y los familiares de las víctimas» en nombre del Gobierno nacional.

Rossi y Berni se trasladaron a Rosario acompañados por un grupo de la Policía Federal especializado en la búsqueda y rescate de personas, y anunciaron que 500 gendarmes se encargarán de realizar tareas de vigilancia y asistencia en la zona afectada.

Publicidad

Tendencias