Publicidad
Decenas de miles de personas bloquean edificios oficiales en Kiev

Decenas de miles de personas bloquean edificios oficiales en Kiev

Alrededor de 2.000 personas, sobre todo simpatizantes del partido nacionalista Svoboda, levantaron barricadas en otra de las principales calles de la ciudad, por la que se accede a la sede del Gobierno de Ucrania.


Decenas de miles de personas marchan por la capital ucraniana con intención de instalar nuevos campamentos, levantar barricadas y bloquear la mayoría de los edificios oficiales en el llamado Barrio Gubernamental de Kiev.

Alrededor de 2.000 personas, sobre todo simpatizantes del partido nacionalista Svoboda, levantaron barricadas en otra de las principales calles de la ciudad, por la que se accede a la sede del Gobierno de Ucrania.

Las barricadas han sido levantadas a decenas de metros de la sede del Gobiernos, toda vez que éste y otros edificios gubernamentales de Kiev están protegidos por más de mil policías, entre ellos el cuerpo especial de antidisturbios «Berkut».

Una columna integrada por miles de personas partió desde la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, después de que Alexandr Turchinov, número dos del partido opositor Batkivshina (Patria), llamara a los congregados en lo que ya se conoce como el «Euromaidan» (maidan es plaza en ucraniano), a instalar el campamento de protesta «en todo el barrio gubernamental».

A su vez, el líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, exclamó ante cientos de miles de personas reunidas en la multitudinaria manifestación contra el presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, que la oposición «amplía su acción» desde la Plaza de la Independencia, en la que miles de opositores pernoctan desde hace una semana, a otros lugares de la ciudad.

Al menos mil efectivos antidisturbios impiden a los manifestantes el acceso a la sede de la Presidencia, mientras que efectivos de las tropas del Ministerio del Interior (encargadas de velar por el orden público), protegen el edificio de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

Los soldados separan a miles de opositores de al menos otras tres mil personas que han iniciado hoy una acción de apoyo a Yanukovich y a su Partido de las Regiones frente a la sede del Legislativo.

Mientras, la Plaza de la Independencia, donde la oposición mantiene cientos de tiendas de campaña, se ha quedado pequeña y los manifestantes que exigen la dimisión del Gobierno del primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, y la convocatoria de elecciones anticipadas han llenado algunas calles que confluyen en la plaza y también la colina que se eleva sobre la misma.

La oposición unificada, que no perdona a Yanukovich su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cifró en casi un millón de personas la asistencia a la acción de protesta en el centro de Kiev, denominada como «La Marcha del Millón».

La policía, por otra parte, aseguró a los medios locales que los manifestantes son alrededor de 50.000.

Tanto la policía de Kiev como la oposición han advertido a los congregados sobre la alta probabilidad de que se produzcan provocaciones violentas durante la jornada de hoy.

Batkivshina (Patria), liderado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha denunciado en un comunicado que las autoridades tienen intención de usar a cerca de mil saboteadores a sueldo para provocar desórdenes públicos en el «Euromaidán» y obtener así el pretexto para declarar el estado de excepción en la ciudad.

Publicidad

Tendencias