Publicidad
Esposa de Humala dice que no mezclará cargo en partido con labor de primera dama

Esposa de Humala dice que no mezclará cargo en partido con labor de primera dama

Nadine Heredia, comunicadora de profesión, juramentó la semana pasada como presidenta del Partido Nacionalista Peruano, del que es cofundadora, y sucedió a Humala en el cargo, una designación que ya ha recibido críticas de diversos sectores políticos.


Nadine Heredia, esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, y recientemente nombrada presidenta del partido oficialista, afirmó que desempeñará su cargo político sin que interfiera en sus funciones como primera dama, durante una entrevista publicada hoy en el diario La República.

«Así que el suelo está parejo, mis cartas son claras, yo voy a hacer vida partidaria, a la cual tengo derecho, para dinamizar mi organización y cumplir mi rol de primera dama sin mezclar las cosas», sostuvo Heredia.

«Queremos un partido en movimiento que difunda la acción del Gobierno», agregó.

La comunicadora de profesión de 37 años juramentó la semana pasada como presidenta del Partido Nacionalista Peruano, del que es cofundadora, y sucedió a Humala en el cargo, una designación que ya ha recibido críticas de diversos sectores políticos.

«La elección se realizó respetando escrupulosamente el reglamento partidario y los militantes aprobaron por aclamación en asamblea de delegados, en la que además renovamos el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del partido», alegó.

Heredia reiteró que no postulará a la presidencia de Perú en las elecciones de 2016 y añadió que «ya tiene mucha chamba (trabajo)».

«Voy a trabajar políticamente desde mi partido. Y cumpliendo el rol de primera dama como esposa del jefe de Estado. No existe el despacho de primera dama, corrijo eso para que no existan malas interpretaciones, yo no manejo recursos públicos», indicó.

La cónyuge del mandatario peruano también se pronunció sobre la próxima lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo que tiene su país con Chile, que se dará a conocer el 27 de enero.

«Esperamos ese día con optimismo por la contundencia de la posición peruana. Que nos encuentre unidos a todos los peruanos aún en nuestras diferencias, pero más importante aún, que nos mantengamos unidos después del fallo», manifestó.

Por otro lado, Heredia criticó al expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien señaló que se quiere impedir su eventual postulación a las elecciones presidenciales de 2016 con una investigación que realiza una comisión del Congreso por temas de corrupción durante su segundo Gobierno.

«El Ejecutivo no ha inventado los narcoindultos (indultos a narcotraficantes durante el mandato de García) y la megacomisión es multipartidaria y plural, que yo sepa el único miembro del partido (oficialista) es Sergio Tejada. Lo que dice el señor García es pura ficción. El señor García quiere la reelección vitalicia y esta no viene por decreto ni llega sola. Con dos mandatos debería darse por bien servido», expresó.

Además, Heredia comentó su relación con los ministros de Estado y descartó que haya un «poder paralelo» en el Palacio de Gobierno, repartido entre ella y el presidente.

«Sí los veo (a los ministros), a veces nos reunimos, intercambiamos ideas, conversamos sobre cómo va el Gobierno, tenemos una relación muy dinámica. Doy mi punto de vista en lo que me consultan, aquí todos somos un equipo», expresó la primera dama.

«Pero que esto no se confunda con un mal llamado ‘poder paralelo’. Eso lo tuvimos en el pasado. En este Gobierno todos trabajamos en una misma dirección bajo el liderazgo del Presidente de la República», aseveró.

Heredia también se mostró a favor de un debate sobre la supuesta concentración de medios de comunicación por un solo grupo empresarial, una polémica desatada a raíz de la compra de Epensa, un conglomerado de medios peruanos, por parte del grupo El Comercio, algo que, según ella, debe resolver el Poder Judicial.

«Desde mi punto de vista, vulnera claramente la pluralidad y afecta la libertad de expresión, para mí ese es el problema», precisó.

Al ser consultada sobre una evaluación del Gobierno de Humala, tras haber transcurrido la mitad de su mandato, Heredia destacó la política social puesta en marcha y las reformas en diversas áreas.

«Creo sinceramente que está cumpliendo con el pueblo, con su corazón y con su consciencia», precisó.

Publicidad

Tendencias