Publicidad
Acusan de racista a novia del millonario dueño del Chelsea

Acusan de racista a novia del millonario dueño del Chelsea

A raíz de una fotografía publicada en un sitio web en donde se ve a Dasha Zhukova, sentada sobre una escultura que asemeja a una mujer negra. «Su mensaje: el dominio y superioridad blanca, articulados de un modo sereno aunque abiertamente degradante», dijo la editora de FashionBombDaily.


A raíz de una fotografía publicada esta semana por el sitio web Buro 247, en donde se puede ver a Dasha Zhukova, novia del multimillonario ruso y dueño del equipo de fútbol inglés Chelsea, Roman Abramovich, sentada sobre una escultura que asemeja una mujer negra, las organizaciones pro mujer, como la Organización para la Liberación de las Mujeres. ha criticado el hecho, tildándolo de “increíblemente racista”.

La modelo negra es realmente una silla- escultura, pero de todas formas el mensaje que envía es: superioridad blanca.  Así lo dejó en claro la editora de FashionBombDaily: «Su mensaje: el dominio y superioridad blanca, articulados de un modo sereno aunque abiertamente degradante».

Además, la fotografía fue publicada justo ayer lunes, día de Martin Luther King, ícono de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos. Por esto, las críticas no se demoraron en llegar y se multiplicaron por la web y de poco sirvió que el sitio haya modificado la imagen para que no se viera la escultura.

La escultura fue hecha por el artista Allen Jones en 1969 en donde también construyó una similar pero con una mujer blanca, además de una mesa y un closet del mismo estilo. En su momento Jones explicó que su visión “no se trata de ser naturalista. No son tanto acerca de lo que representa la mujer, sino la experiencia de la mujer, no una ilusión”.

A raíz de las duras críticas, el sitio web publicó una disculpa en donde indican que “queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a cualquiera que pueda haberse sentido ofendido y herido (…), no era para nada nuestra intención. Estamos contra el racismo o las desigualdades de género o cualquier cosa que ataque los derechos de una persona (…). La silla de la foto no debería verse más que como una obra de arte creada por el artista Pop Allen Jones, no como una forma de discriminación racial».

Publicidad

Tendencias