Publicidad
Humala promete mayor desarrollo en región fronteriza con Chile tras fallo de La Haya

Humala promete mayor desarrollo en región fronteriza con Chile tras fallo de La Haya

El mandatario peruano expresó que hay que trabajar por la diversificación de sus actividades productivas, entre las cuales mencionó el comercio, la agricultura y la minería.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, se comprometió este viernes a «resolver los problemas» de Tacna, región fronteriza con Chile, en su primer viaje a la zona tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la delimitación marítima con ese país.

En breves palabras a la población, Humala, que dirige hoy una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en el distrito de Locumba, en Tacna, dijo que llegó a esta región sureña para expresar su respeto y agradecimiento.

Este es el primer viaje de Humala a la región después del fallo de la CIJ, que el pasado 27 de enero estableció el límite marítimo con Chile, a raíz de la demanda que planteó Perú en 2008 ante ese tribunal.

Antes de dar inicio al consejo de ministros con las principales autoridades de Tacna, Humala dijo que era «simbólico hacerlo en Locumba, porque una etapa importante de mi vida la viví en Locumba y en el Fuerte Arica», en alusión al levantamiento militar que encabezó siendo jefe de Artillería en el 2000 contra el entonces Gobierno de Alberto Fujimori.

«Gracias al apoyo del pueblo pude llevar a cabo una acción de la que me siento orgulloso y que en algo permitió la caída de un Gobierno ilegal y corrupto», declaró.

El jefe de Estado agregó que los consejos de ministros sirven para la elaboración del presupuesto y, en ese sentido, afirmó haber traído una propuesta para Tacna.

«Sabemos que después de este fallo (de La Haya) hay algunas incertidumbres del pueblo de Tacna, hubiéramos querido un fallo al 100 % pero ha sido un fallo ganador, porque se han reivindicado 50.000 kilómetros de mar que pasan a la soberanía nacional», afirmó.

Respecto a las necesidades de esta región fronteriza, el mandatario expresó que hay que trabajar por la diversificación de sus actividades productivas, entre las cuales mencionó el comercio, la agricultura y la minería.

Asimismo, recordó los años en que trabajó, durante su carrera militar, en los poblados andinos de Tacna y conoció de sus necesidades de electricidad y agua potable.

«Traemos una propuesta, pero si hay otros temas, los resolvemos, buscaremos ayudar en todo lo que sea el desarrollo para Tacna», aseguró.

El Gobierno regional de Tacna solicitó al Ejecutivo una serie de obras para la comunicación vial, la vivienda y el saneamiento, el desarrollo agrícola, el medio ambiente, la educación, el desarrollo energético y la inclusión social.

Después de que termine el consejo, Humala participará en la inauguración de la ampliación del servicio de electrificación rural en el distrito de Inclán, que beneficiará a 4.164 habitantes.

Publicidad

Tendencias