miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 00:16

Humala asegura que le dijo a Piñera que el "triángulo terrestre" es peruano

por 11 febrero, 2014

Humala asegura que le dijo a Piñera que el
"Por lo tanto, para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro (...) esa es la posición que mantenemos firme", sostuvo el mandatario peruano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que le ratificó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, que el llamado "triángulo terrestre" de 3,7 hectáreas en la zona de frontera que ambos países se disputan es territorio peruano.

Tras el encuentro que sostuvieron los gobernantes durante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena, Humala declaró al Canal N de televisión peruana que conversó con Piñera sobre el tema.

"Hemos conversado, cada uno tiene su posición, pero llevando la voz del Estado peruano le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía de Perú sobre el denominado triángulo terrestre", declaró el gobernante.

Humala añadió que le dijo a Piñera que la soberanía peruana sobre esa zona se basa en el tratado de límites de 1929 y los acuerdos posteriores.

"Por lo tanto, para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro (...) esa es la posición que mantenemos firme", enfatizó.

En el encuentro entre Humala y Piñera también participaron los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Chile, Alfredo Moreno.

Según la agencia oficial Andina, los mandatarios conversaron de temas relacionados al fallo sobre los límites marítimos bilaterales que emitió la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), así como sobre el "triángulo terrestre" y "sobre el futuro de sus pueblos."

Humala dijo también que la Cancillería peruana no ha recibido hasta el momento una nota de protesta de Chile sobre el tema del "triángulo terrestre", tal como afirmaron algunos medios de ambos países este lunes.

"El canciller (de Chile) no ha presentado ninguna nota de protesta. Nosotros no tenemos que responder a algo que no existe", enfatizó.

Humala aclaró, sin embargo, que si esa nota es recibida, Perú responderá "con toda firmeza".

Piñera afirmó este lunes en Cartagena que aún estudia el envío de una carta de protesta tras la circulación de un mapa peruano que se adjudica el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas formado entre el hito 1 y el llamado punto Concordia, de la frontera común.

Piñera dijo que primero se deberá esperar la implementación del fallo de la CIJ para cerrar definitivamente la polémica en torno al "triángulo terrestre" que, según lo establecido en el tratado de 1929, podría ser sometida al arbitraje del presidente de Estados Unidos.

En su fallo, la Corte de La Haya decidió el pasado 27 de enero mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica a Perú.

En el inicio de la frontera marítima, en el llamado hito 1, se forma el pequeño triángulo de tierra que Perú denomina "costa seca" y considera suyo a pesar de que admite que está bañado por aguas chilenas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV