Publicidad
BBC News Mundo
Ucrania: hombres armados ocupan el Parlamento de Crimea

Ucrania: hombres armados ocupan el Parlamento de Crimea

El gobierno puso a sus fuerzas de seguridad en alerta máxima luego de que un grupo armado tomara control de la sede legislativa y otras oficinas públicas en la región del sur del país.


El gobierno de Ucrania puso sus fuerzas de seguridad en alerta máxima este jueves, luego de que hombres armados tomaran control del Parlamento y otras oficinas públicas en la península de Crimea, en el sur del país.

Medios de comunicación locales señalan que banderas rusas ondean en las sedes de gobierno en la capital regional de Crimea, Simferopol.

La ocupación se produce luego de una serie de enfrentamientos entre manifestantes pro Moscú y partidarios del nuevo gobierno interino de Ucrania.

El ministro del interior, Arsen Avakov, dijo que el área ha sido acordonada para prevenir el derramamiento de sangre y calificó de «provocadores» a quienes protagonizan la ocupación, que aún no se han manifestado públicamente.

«Se han tomado medidas para contrarrestar las acciones de extremistas e impedir que la situación lleve a un enfrentamiento armado en el centro de la ciudad», dijo Avakov en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Bloqueo

Un corresponsal de la agencia de noticias Reuters dijo que los ocupantes bloquearon la entrada del Parlamento con sillas, escritorios y otros objetos.

En la sede legislativa ondea la bandera rusa.

En la sede legislativa ondea la bandera rusa.

Otra fuente, la agencia rusa Interfax, citó a un testigo según el cual hay unas 60 personas armadas dentro del edificio.

Políticos y activistas pro Moscú han realizado manifestaciones en Crimea, de mayoría rusa, pidiendo ayuda a Moscú para «defenderse» de lo que califican como el «avance de los fascistas» en el resto de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en alerta máxima a 150.000 soldados y ordenó la realización de ejercicios militares en todo el oeste de su país, que limita con Ucrania.

¿Por qué es importante Crimea?

La región de Crimea, una zona ubicada sobre el Mar Negro de gran importancia estratégica, fue transferida a Ucrania en 1954 por orden del exlíder soviético Nikita Krushev.

En la región fue instalada una base naval en el puerto de Sevastapol, que actualmente sirve como base del ejército ruso, que se encuentra en acuertalamiento de primer grado a la espera de órdenes de Moscú.

Crimea se convirtió en la única región de Ucrania con una dominante población de origen ruso, y donde la mayoría de los ucranianos originarios y residentes también hablaban ese idioma.

Pero Crimea también cuenta con un reducto anti ruso: grupos étnicos como los tártaros y los túrquicos, quienes habían sido expulsados por José Stalin durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, y que regresaron a Crimea después del colapso de la Unión Soviética.

Sin embargo, después de la deposición del expresidente Yankunóvich, esta región se convirtió en el último bastión de la oposición y ahora muestra signos separatistas.

Actualmente habitan en la región aproximadamente un millón de personas de origen ruso que piden la protección de lo que llaman la «Madre Rusia» con quien tienen estrechos lazos culturales.

Publicidad

Tendencias