Publicidad
Conflicto en Ucrania: grupo armado mantiene bloqueado el ingreso de observadores de la OSCE a Crimea Pentágono estima en 20.000 las tropas rusas en territorio ucraniano

Conflicto en Ucrania: grupo armado mantiene bloqueado el ingreso de observadores de la OSCE a Crimea

El envío de observadores no armados fue solicitado por el Gobierno de Kiev y decidido el pasado martes por el Consejo Permanente y del Foro de Seguridad y Cooperación de la OSCE, con el objetivo de analizar sobre el terreno la situación y aclarar si Rusia ha desplegado tropas en suelo ucraniano.


Un grupo de personas armadas ha bloqueado hoy de nuevo la entrada en Crimea de un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), confirmaron fuentes de este organismo con sede en Viena.

El convoy en el que viajaban los observadores internacionales fue bloqueado por personas armadas no identificadas a la altura de la localidad de Tschongar, según indicó a la prensa Cathie Burton, portavoz de la OSCE.

Los integrantes de la misión, que ya ayer pretendieron sin éxito entrar en Crimea, se retiraron de la zona para deliberar, aunque Burton señaló que intentarán de nuevo penetrar en esta península, centro de la disputa entre Rusia y las nuevas autoridades de Ucrania, a las cuales no reconocen los gobernantes crimeos, que han dado los pasos para incorporar el territorio a la soberanía rusa.

Burton no pudo aclarar la identidad del grupo que cerró el paso a los observadores o bajo qué órdenes actuaban.

El envío de observadores no armados fue solicitado por el Gobierno de Kiev y decidido el pasado martes por el Consejo Permanente y del Foro de Seguridad y Cooperación de la OSCE, con el objetivo de analizar sobre el terreno la situación y aclarar si Rusia ha desplegado tropas en suelo ucraniano.

El Consejo Permanente se reunió hoy para estudiar los pasos a seguir ante este nuevo bloqueo.

Tras el encuentro, el embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Daniel Baer, pidió que se permita la entrada de los observadores en Crimea.

«Todo el mundo debería apoyar que los observadores tengan acceso a todos los lugares, especialmente a aquellos en los que están sucediendo hechos que están bajo debate», señaló Baer.

«Los observadores son neutrales, no son parte de ninguna discusión o algo parecido, son observadores neutrales y lo que hacen es constatar hechos», recalcó el diplomático.

Baer señaló que la OSCE, en la que están representados 57 Estados, entre ellos Rusia y Ucrania, ejerce una misión internacional que puede ayudar a encontrar una solución diplomática y política a la actual crisis entre Rusia y Ucrania.

El embajador ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, aseguró que su país está preparado e interesado en desarrollar relaciones de colaboración con Rusia, basadas en el respeto mutuo.

Prokopchuk apuntó que la solución vendrá a través «del diálogo político directo entre las autoridades de Ucrania y el Gobierno ruso» pero que para que eso ocurra, Rusia debería «dejar de apoyar a las fuerzas separatistas» de Crimea e interrumpir «la actividad ilegal de su ejército en territorio ucranio».

Cálculos del Pentágono

El Pentágono calcula que Rusia ha desplegado unos 20.000 soldados en la península ucraniana de Crimea, y sigue enviando militares a la zona, por lo que vigila de cerca esos movimientos.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirby, indicó hoy que Rusia ha enviado más tropas a Crimea en los últimos días hasta alcanzar unos 20.000 soldados, según sus mejores estimaciones.

Este número se encuentra por debajo de los 30.000 que han denunciado recientemente las autoridades de Kiev.

Publicidad

Tendencias