Publicidad
Primer ministro de Bahamas defiende los paraísos fiscales en el Caribe

Primer ministro de Bahamas defiende los paraísos fiscales en el Caribe

Perry Christie dijo que el sector ofrece tasas competitivas y en la mayor parte de los casos asumibles para familias e individuos que desean proteger su privacidad mientras acumulan capital ganado de forma legal.


El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, defendió este lunes los Centros Financieros Internacionales o «paraísos fiscales» en el Caribe, que, según dijo, son instituciones más robustas que las existentes en países que luchan contra la existencia ese tipo de sociedades en la región.

Christie aprovechó la apertura de la tercera Conferencia del Caribe del Sector de Servicios Financieros, difundida a través de internet, para arremeter contra quienes, según aseguró, creen que hay algo siniestro en depositar riqueza en jurisdicciones con regímenes tributarios favorables.

«Rechazamos esa premisa y criticamos de la forma más rotunda posible los esfuerzos para mermar y paralizar, si no destruir, los paraísos fiscales de nuestra región. Irónicamente, la regulación contra el lavado de dinero, fondos utilizados para terrorismo y contra el crimen son mucho más robustos y efectivos que las regulaciones de esos países que encabezan la lucha contra nosotros», señaló.

El jefe del Ejecutivo de Bahamas dijo que los servicios tributarios favorables que existen en países de la región del Caribe pueden ser operados y regulados de forma responsable.

Añadió que el sector ofrece tasas competitivas y en la mayor parte de los casos asumibles para familias e individuos que desean proteger su privacidad mientras acumulan capital ganado de forma legal.

Christie sostuvo que además es incontestable que la mayoría del dinero que se deposita en paraísos fiscales generalmente beneficia a las economías de los países en vías de desarrollo.

El primer ministro alertó que la destrucción de los servicios que se brindan en en jurisdicciones con regímenes tributarios favorables inevitablemente desestabilizarán a los países que dependen de esos ingresos para su desarrollo económico.

«Destruir el sector en el Caribe afectaría a decenas de miles de personas recientemente incorporadas a la clase media para empujarlos a la pobreza o la emigración. El mundo desarrollado debe de valorar que para solucionar un problema puede crear uno infinitamente mayor», añadió Christie.

En cuanto al desarrollo financiero de la región, Christie apuntó que la libertad en el sector debe continuar para mantener el crecimiento y que se consiga la adopción de las mejores prácticas.

Christie pidió a Naciones Unidas que se redefinan los mecanismos globales de gobernación en servicios prestados en paraísos fiscales para que se satisfagan las demandas de los países desarrollados en el ámbito de protección de sus sistemas fiscales.

En la tercera Conferencia del Caribe del Sector de Servicios Financieros se discuten medidas para la mejora en la regulación y prácticas en los centros financieros internacionales de la región con el objetivo de interactuar de forma eficiente con otras áreas geográficas.

Publicidad

Tendencias