Publicidad
BBC News Mundo
Vuelo MH370: detectan nuevas señales de posible caja negra

Vuelo MH370: detectan nuevas señales de posible caja negra

Las autoridades australianas se mostraron optimistas ante la próxima posiblidad de encontrar el avión de Malaysia Airlines, pero aclararon que no ha sido hallado aún.


Los equipos que buscan en el océano Índico el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace un mes volvieron a detectar señales que podrían ser de la caja negra del Boeing 777.

El barco australiano Ocean Shield reportó que en la tarde y en la noche del martes volvió a captar señales sonoras consistentes con lo que transmiten las cajas negras.

El jefe de la agencia que coordina la búsqueda, Angus Houston, se mostró «optimista» ante la posibilidad de encontrar el Boeing 777 y habló de una «gran pista».

«Pero no lo hemos encontrado todavía», matizó en rueda de prensa.

Además, explicó que la debilidad de la señal se puede explicar porque todavía están muy lejos o porque, lo más probable, las baterías de la caja negra están empezando a agotarse.

Houston agregó que los equipos continúan trabajando para reducir el área de búsqueda antes de poder enviar sumergibles para tener una confirmación visual del hallazgo.

«Optmista»

El vuelo MH370 desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando viajaba desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

Las autoridades de Malasia informaron que, de acuerdo con datos satelitales, creen que terminó dirigiéndose hacia el sur en el océano Índico, a miles de kilómetros del que era su plan de vuelo.

En esa zona está el Ocean Shield, el navío más preparado tecnológicamente de los que trabajan en la búsqueda.

Dispone de un localizador de sonidos a remolque capaz de captar el audio por debajo de la superficie.

Después de haber reportado señales el fin de semana, volvió a localizarlas este martes. La primera de cinco minutos y medio, y la segunda de unos siete minutos.

«El Ocean Shield ha detectado cuatro señales de transmisión en la misma área general (dos el fin de semana y dos el martes)», dijo Houston.

Houston explicó que las señales fueron analizadas por expertos en acústica, quienes determinaron que pertenecen a un dispositivo electrónico.

Houston explicó que las señales fueron analizadas por expertos en acústica, quienes determinaron que pertenecen a un dispositivo electrónico.

El funcionario explicó que con las señales se podrá reducir el área de búsqueda para hacerla mucho más manejable.

Sonido de caja negra

Expertos del Australian Joint Acoustic Analysis Centre (Centro Conjunto de Análisis Acústico de Australia) estudiaron las que se recibieron el fin de semana, dijo Houston, y estimaron que eran «estables, inequívocas y claras».

De allí sacaron la conclusión que no eran de origen natural, sino probablemente emitidas por un dispositivo electrónico concereto.

«Consideran que las señales son consistentes con la especificación y descripción de una grabadora de datos de vuelo (caja negra)», dijo Houston.

«Creo que estamos buscando en el lugar correcto, pero necesitamos tener una confirmación visual de los restos del avión antes de que podamos anunciar que lo encontramos».

Publicidad

Tendencias