Publicidad
Vinculan a líder de Autodefensas de México con muerte de 5 personas

Vinculan a líder de Autodefensas de México con muerte de 5 personas

Las autoridades investigan la posibilidad de que José Manuel Mireles, esté involucrado en el enfrentamiento entre grupos paramilitares y grupos de narcotraficantes en la ciudad de Lázaro Cárdenas. «Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos», según dijo el comisionado especial de seguridad para Michoacán. Esto ocurre a un día que se cumpla el plazo que impuso el gobierno para que el grupo armado se disuelva.


Las autoridades mexicanas informaron hoy que están investigando la posibilidad de que uno de los dirigentes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, José Manuel Mireles, esté vinculado con la muerte de cinco personas.

Las víctimas perecieron en un choque armado registrado el 27 de abril entre grupos de autodefensa rivales cerca de la ciudad de Lázaro Cárdenas, en el suroeste del país, durante un confuso tiroteo que se prolongó por cerca de media hora.

El comisionado especial de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, informó hoy que existen «algunos señalamientos» que apuntan a Mireles, y que inclusive «hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos».

Castillo, en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, dijo que el caso está siendo investigado y algunas personas han declarado en contra de Mireles, un médico vinculado a los grupos de autodefensa del municipio de Tepalcatepec.

Mireles fue una de las figuras más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán hasta que sufrió un accidente aéreo en diciembre pasado. Durante su recuperación quedó marginado de ese movimiento, aunque en las últimas semanas ha vuelto a surgir.

Sin embargo, otros dirigentes de los grupos de autodefensa anunciaron esta semana su destitución como portavoz de ese movimiento y dijeron que lo desconocían como integrante de ese colectivo.

Castillo, al mencionar la posible vinculación con la muerte de esas cinco personas, dijo que los señalamientos no son suficientes para una imputación y se necesita «poder tener la fortaleza de un expediente» para sustentar «algún tipo de acusación».

Desde que surgieron los grupos de autodefensa, hace más de un año, sus dirigentes han protagonizado numerosas disputas internas y recelos recíprocos, así como acusaciones de que en ese movimiento están involucrados los cárteles de la droga.

Publicidad

Tendencias