Publicidad
Mariano Rajoy: «Los detractores de la monarquía deben utilizar los cauces legales»

Mariano Rajoy: «Los detractores de la monarquía deben utilizar los cauces legales»

«Todo el mundo que quiere cambiar las reglas de juego puede hacerlo. Pero tiene que utilizar los instrumentos establecidos en la legislación», sostuvo el presidente del gobierno español.


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que «los partidarios de un retorno a la república en España deben utilizar los cauces legales para proponer una eventual reforma» e hizo hincapié en que la monarquía conserva un «apoyo muy mayoritario» tras la abdicación de Juan Carlos I.

Varios miles de personas se concentraron ayer en la céntrica Puerta del Sol de Madrid a favor de un sistema republicano y para pedir la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía en España.

«Todo el mundo que quiere cambiar las reglas de juego puede hacerlo. Pero tiene que utilizar los instrumentos establecidos en la legislación (…) Plantee usted en las Cortes una reforma de la Constitución si usted cree que esta Constitución no le gusta, tiene perfecto derecho a hacerlo», agregó, asegurando no obstante que «la monarquía tiene un apoyo muy mayoritario en España», sostuvo Rajoy.

En las próximas semanas la ley que permitirá subir al trono a Felipe VI. En ese marco, cabe consignar que los grandes partidos españoles son mayoritariamente favorables a la monarquía, tanto el PP como el PSOE. Sin embargo, en España surgió el debate sobre el retorno a un régimen republicano, tras los problemas de salud del rey y los escándalos que empañaron el fin de su reinado.

Publicidad

Tendencias