Publicidad
Angelina Jolie: las violaciones son «un arma de guerra» contra la población civil

Angelina Jolie: las violaciones son «un arma de guerra» contra la población civil

La actriz dedicó la cumbre que se inició en Londres para abordar este tema, a una mujer bosnia a la que conoció en Sarajevo y cuya historia le impactó, pues, pasados los años, todavía no se había atrevido a confesar a su hijo que era fruto de una violación.


La actriz estadounidense Angelina Jolie afirmó este martes que es «un mito» que las violaciones sean consecuencia inevitable de los conflictos y recordó que «es un arma de guerra dirigida a la población civil»: «No tiene nada que ver con el sexo y tiene todo que ver con el poder».

Angelina Jolie se unió al ministro británico de Exteriores, William Hague, para condenar la violencia sexual en zonas de conflicto, al inicio de la cumbre «#TimetoAct» que se celebra hasta este viernes en Londres.

La actriz, vestida de blanco y con el pelo recogido, inauguró junto a Hague en el recinto ferial ExCel, del este de Londres, las jornadas conocidas como Fringe, decenas de acontecimientos y charlas para concienciar sobre este asunto.

Estas conferencias son previas a la reunión de alto nivel del jueves, donde ministros de más de cien países consensuarán un protocolo internacional para acabar con las violaciones y abusos de mujeres como arma de guerra, mediante el reforzamiento del marco judicial y más apoyo a las víctimas.

El viernes se sumarán para clausurar la cumbre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y, por videoconferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En el escenario junto a Hague, Jolie dedicó esta cumbre a una mujer bosnia a la que conoció en Sarajevo y cuya historia le impactó, pues, pasados los años, todavía no se había atrevido a confesar a su hijo que era fruto de una violación.

«Al no haber habido justicia por ese particular crimen contra ella, en su particular situación, y habiendo visto al hombre que la violó libre por la calle, se sintió verdaderamente abandonada por el mundo», relató hoy Jolie.

«De camino hacia aquí, pensamos (con Hague) ‘¿Qué pensará de este día?’ Este día es para ella», proclamó la actriz.

En el acto inaugural, el titular de Exteriores anunció a su vez que el Reino Unido donará otros 6 millones de libras (7,4 millones de euros) para ayudar a las víctimas, que se suman a anteriores donativos por 140 millones de libras (173 millones de euros).

Hague declaró que es solo «un hombre débil» el que abusa de las mujeres, mientras la actriz de 39 años subrayó que es necesario lanzar el mensaje de que «la vergüenza es del agresor» y nunca de la víctima.

En declaraciones previas, Hague alabó el papel de Jolie como enviada especial de la ONU para refugiados y destacó que, gracias a su habilidad para conectar con la audiencia, había tenido un «enorme impacto transformador» en la campaña contra la violencia sexual, que abandera el ministro británico.

William Hague recordó que la violación de mujeres y niñas en guerras es «uno de los grandes crímenes masivos de los siglos XX y XXI» y se usa de forma «deliberada y sistemática» contra poblaciones civiles en todos los continentes, y en países como Siria, el Congo, Ruanda o Colombia.

Entre las atracciones del Fringe, abierto al público y gratuito, se pasarán filmes, habrá obras de teatro y podrá asistirse con Jolie y Hague a la proyección de la película sobre Bosnia dirigida por la actriz, «In the Land of Blood and Honey (En tierra de sangre y miel)», que inspiró la iniciativa de celebrar esta reunión.

Tras los discursos de hoy, el ministro y la artista se pasearon entre los puestos que han instalado en ExCel cientos de organizaciones no gubernamentales para promover su mensaje.

Hague y Jolie, que se confesó «muy contenta de estar aquí», asistirán mañana a un acto para presentar la propuesta de Protocolo internacional contra la violencia sexual, que pretende acabar con la impunidad de los criminales.

El jueves, además de la reunión para consensuar ese protocolo, Hague tiene previsto hacer un aparte para tratar con Nigeria y sus vecinos la amenaza contra la seguridad que supone el grupo islámico radical Boko Haram, responsable del reciente secuestro de más de 200 escolares cristianas, otro ejemplo de violencia contra mujeres.

Antes de la clausura el viernes, se exhibirán además obras de arte, como la escultura Faith’s Leap de Charming Baker, y habrá mercadillos y debates con actrices como la estadounidense Danai Gurira, de la serie «The Walking Dead».

Publicidad

Tendencias