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Este lunes debutó el «Transantiago limeño» con largas filas y confusión de usuarios

Este lunes debutó el «Transantiago limeño» con largas filas y confusión de usuarios

El Corredor Azul inició su puesta en marcha con 125 autobuses con el fin de reemplazar a unas 4.500 camionetas conocidas como «combis» que hacían el trayecto entre el centro histórico de la capital peruana y el distrito de Miraflores.


El «corredor azul», la primera ruta del nuevo sistema de transporte público de Lima, comenzó a operar este lunes con grandes filas y confusión entre los usuarios, que gozaron de dos horas de tolerancia para ingresar a sus trabajos.

Desde hoy 125 autobuses recorren las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, entre el centro histórico de Lima y el distrito de Miraflores, en reemplazo de unas 4.500 camionetas conocidas como «combis» que hacían el mismo trayecto.

Las «combis» circulan por Lima atestadas de pasajeros y son consideradas responsables del caos vehicular, así como de constantes accidentes y contaminación sonora y ambiental.

Las operaciones se iniciaron a las 05.00 horas (10.00 GMT) y los noticieros de televisión mostraron imágenes de grandes colas en los paraderos principales del «corredor azul».

Los pasajeros dijeron a los periodistas que llevaban esperando hasta 20 minutos para abordar los autobuses y muchos se quejaron, además, por la falta de información para poder identificar los autobuses de acuerdo a los paraderos donde debían bajar.

El presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), Javier Sota Nadal, pidió disculpas a los usuarios.

«Esa mortificación es legítima, pedimos disculpas. La gente tiene que conocer más y nosotros tenemos que explicar más», declaró.

La situación también llevó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a decretar una tolerancia de dos horas en el horario de ingreso a los centro laborales y exhortar a los empleadores «a adoptar medidas flexibles que permitan compensar estas tardanzas involuntarias.»

La Municipalidad de Lima ha informado de que durante septiembre, los autobuses del «Corredor azul» serán gratuitos y, posteriormente, se cobrará 1,5 soles (0,53 centavos de dólar) por viaje, sin importar la distancia del recorrido.

El «Corredor azul» es la primera de las rutas de la reforma del transporte anunciada por la Municipalidad de Lima.

En los próximos meses entrará en operaciones del Metro, cuya segunda línea comenzará a construirse en las próximas semanas, y el sistema de transporte rápido en autobús del Metropolitano.

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