Publicidad
El español que pide que no eutanasien a su perro Excálibur por posible contagio de ébola

El español que pide que no eutanasien a su perro Excálibur por posible contagio de ébola

Se trata de Javier Limón Romero, esposo de la auxiliar que habría contraído la enfermedad mientras trataba con pacientes en el Hospital Carlos III de Madrid.


El ciudadano español Javier Limón Romero es el esposo de María Teresa Romero, la auxiliar que se contagió con ébola mientras trataba con pacientes enfermos en el Hospital Carlos III de Madrid. Actualmente, no sólo se encuentra en cuarentena y aislado, a la espera de que se aclare el estado de salud de su mujer, sino también enfrentado a la presión de la comunidad que está reclamando que se le practique la eutanasia a su perro «Excalibur», el cual podría estar infectado. Esta decisión estaría siendo avalada por el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Este martes, según publicó el medio ABC.es, la protectora de animales «Villa Pepa» dio a conocer una misiva escrita por Limón en la que pide que se busque una alternativa a la situación de su mascota.

La carta reza: «Hola, me llamo Javier Limón Romero, soy el marido de María Teresa Romero Ramos, la auxiliar contagiada de ébola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes contagiados que fueron repatriados a España. Quiero denunciar públicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle. Yo antes de venir al hospital le dejé varios cubos de agua, la bañera también con agua y un saco de 15 kilogramos para que tuviera comida y agua. También le dejé la terraza abierta para que haga sus necesidades. Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene por qué contagiar nada a una persona y al revés tampoco. Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso. Pero claro, un perro es más fácil, no importa tanto».

En el portal Change.org ya se ha puesto en marcha un esfuerzo por reunir firmas y evitar que el animal sea sacrificado. La solicitud ya casi reúne cien mil adherentes.

La decisión de poner fin a la vida del animal proviene de los funcionarios de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad del organismo ha emitido un comunicado asegurando que «existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola», por lo que estos animales «pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos».

«En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio», agregan. Según indicaron, la decisión tuvo lugar tras consultar el caso con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con el Director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En tanto, señalaron, «a pesar de la negativa del dueño para facilitar la muerte del perro, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución, ratificada hoy por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, para sacrificarlo y proceder al traslado y posterior incineración del cadáver del animal».

excalibur

«Excálibur» forma parte de la vida del matrimonio español desde hace varios años.

Publicidad

Tendencias