Publicidad
Rajoy: «El contagio de ébola no es fácil, hay que mantener la tranquilidad» Mandatario hispano se comprometió a informar con transparencia

Rajoy: «El contagio de ébola no es fácil, hay que mantener la tranquilidad»

Hoy se supo que la auxiliar de enfermería contagiada en un hospital de Madrid pudo haber contraído la enfermedad al quitarse el traje protector. En tanto, una quinta persona, amiga y colega de la enfermera, fue ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid con un poco de fiebre. El personal del recinto sanitario informó escenas de pánico en el trabajo, con algunas personas llorando y otras que abandonaron el edificio.


«En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad», declaró este miércoles el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ante la alarma social que ha surgido en la nación europea por el contagio de ébola.

El mandatario hispano hizo estas declaraciones ante el Congreso de diputados en respuesta a una pregunta del jefe de la oposición, Pedro Sánchez, del partido socialista (PSOE), quien ya había criticado con anterioridad a Rajoy por «sus recortes de la sanidad pública y los intentos de privatización» del sector.

Respecto a la auxiliar de enfermería contagiada por la enfermedad en un hospital de Madrid, el líder conservador se comprometió a dar «toda la información que se pueda dar al conjunto de la opinión pública y, por tanto, transparencia total en esta materia».

La prioridad –hizo hincapié Rajoy– es «atender a todas las personas que hayan contraído la enfermedad (…) vigilar a las personas que hayan estado en contacto e investigar por qué este contagio se ha producido y explicar a la población las situaciones en que se puede producir esta infección».

BBC Mundo informó hoy que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid pudo haber contraído la enfermedad al quitarse el traje protector.

Según el jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, Germán Ramírez, la mujer, identificada como Teresa Romero Ramos, habría adquirido el mal al tocarse la cara con los guantes.

En una entrevista al diario El País, la enfermera aseguró: «Creo que el fallo está en quitarse el traje. Lo veo como el momento en el que pudo pasar, pero no lo sé seguro». Cabe recordar que la auxiliar de enfermería atendió a un misionero español repatriado desde Sierra Leona infectado con ébola y que luego murió.

De acuerdo a BBC Mundo, una quinta persona, amiga y colega de la enfermera, fue ingresada hoy en el Hospital Carlos III de Madrid con un poco de fiebre. Asimismo, consigna que el personal del hospital informó escenas de pánico en el trabajo el martes, con algunas personas llorando y otras que abandonaron el edificio.

Cadáveres en las calles

La huelga iniciada por el equipo encargado de enterrar a las víctimas del virus del ébola en la capital de Sierra Leona, por no haber cobrado el salario de la última semana, amenaza con dejar los cadáveres abandonados en las casas y calles de Freetown, informa la agencia EFE.

Los enterradores que se declararon el huelga ayer son los que dependen del Gobierno sierraleonense, mientras que los equipos de la Cruz Roja que colaboran con el Ministerio de Salud han mantenido su labor en la ciudad, informó hoy la radio estatal de Sierra Leona.

Los paros han comenzado tras la detección de más de 200 nuevos casos de ébola, tras concluir el encierro de tres días que el Gobierno de Sierra Leona decretó para evitar la expansión del virus.

Una ama de casa de 40 años y madre de cuatro niños, Mariana Bangura, que ha permanecido confinada en su casa los últimos tres días, dijo a Efe en entrevista telefónica que la decisión del equipo de enterradores de Freetown es «imperdonable» en estos momentos.

Bangura añadió que el rechazo a recoger los cadáveres conllevará riesgos médicos para el resto de ciudadanos, y se mostró esperanzada en que el Gobierno de Ernest Bai Koroma actúe rápidamente para resolver la situación.

La huelga se está produciendo en los barrios de Western Urban, en el interior de la capital, y Western Rural, a las afueras de Freetown.

Muchos de los habitantes de Sierra Leona, que están siendo testigos del peor brote de ébola en el país desde su independencia en 1961, se mostraron «abrumados» porque sus compatriotas «quieran exacerbar» una situación ya precaria, según medios locales.

La viceministra de Salud, Madina Rahman, declaró en una entrevista en «Radio Democracy» de Freetown que si la huelga se permite «socavará definitivamente los logros alcanzados hasta ahora» en la lucha contra el brote de ébola.

Frente a las críticas de los enterradores, Rahman aseguró que los salarios de las próximas dos semanas fueron pagados el primero de octubre a los equipos que trabajan dando sepultura a los muertos por el virus.

No obstante, la viceministra admitió que el Ministerio de Sanidad llevará a cabo una investigación por si se hubieran producido «fallos» en los pagos.

Publicidad

Tendencias