Publicidad
Detectan primer caso sospechoso de ébola en Brasil

Detectan primer caso sospechoso de ébola en Brasil

El hecho acrecienta la preocupación ya existente en la región desde que se conoció el primer episodio en EE.UU.


La detección de un caso sospechoso de ébola en Brasil, el primero que se registra en América Latina, puso hoy en alerta a los países vecinos y acrecentó la preocupación ya existente en la región desde que se conoció el primer caso en EE.UU.

El guineano Souleymane Bah, de 47 años, llegado a Brasil el 19 de septiembre, ingresó hoy en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de Río de Janeiro y se espera conocer en un plazo máximo de 24 horas el resultado del primero de los dos análisis de laboratorio que, según los protocolos, son necesarios para determinar si padece ébola.

Su caso fue declarado «sospechoso» por las autoridades brasileñas por proceder de Guinea Conakry, uno de los tres países de África occidental afectados por un virulento brote de ébola que ha causado ya casi 4.000 muertes, y por encontrarse dentro del período de incubación, que es de 21 días.

Bah había acudido este jueves a un centro médico de Cascavel, en el estado sureño de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, porque el día anterior tuvo fiebre, tos y dolor de garganta.

El Gobierno de Argentina declaró hoy el estado de «alerta epidemiológica» por el ébola, lo que significa que aumentarán las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo al país y los recursos para formar personal sanitario y dotar a los hospitales.

Algunos medios brasileños dijeron que Bah pudo entrar a Brasil por tierra desde Argentina, pero fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones dijeron a Efe que no hay registro de «ningún ingreso» oficial del guineano al país.

Sin embargo, Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de la provincia argentina de Misiones, lindante con Brasil, apuntó que la frontera terrestre entre los dos países es muy «porosa», por lo que hay que pensar que «puede haber pasado por una vía no oficial».

Según el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, la situación está «bajo control» porque las autoridades aplicaron inmediatamente los protocolos internacionales en el caso del guineano, que pidió refugio a su llegada a Brasil y obtuvo un permiso temporal de estancia por un año.

El centro médico de Cascavel al que acudió Bah fue cerrado y aislado para realizar labores de esterilización y las autoridades ya han identificado y localizado a 64 personas que pudieron haber tenido contacto con el enfermo desde el pasado miércoles, cuando sintió los síntomas.

Los tres médicos y enfermeros que atendieron directamente al paciente serán monitorizados dos veces por día y al resto se les medirá la temperatura una vez al día.

Si alguno de ellos presenta fiebre en los próximos 21 días será aislado inmediatamente, aunque, por el momento, todos ellos son considerados de «bajo riesgo», puesto que Bah no sufre vómitos u otras excreciones, lo que aumentaría el peligro de contagio.

En Argentina, antes de la alerta epidemiológica, se detectó y aisló a cinco personas –cuatro argentinos y un chino llegados desde Nigeria– y todos los casos resultaron negativos.

El Gobierno de Paraguay también anunció hoy que mantiene en alerta los centros de vigilancia epidemiológica y los controles en las fronteras, especialmente con Brasil.

Las medidas serán más estrictas si el caso sospechoso detectado en Brasil se confirma, dijeron.

En Chile ocho personas han sido sometidas a los protocolos establecidos para detectar eventuales casos de ébola desde julio pasado, todos con resultados negativos, informó hoy la ministra de Salud, Helia Molina.

La ministra anunció además que el próximo lunes comenzará a operar un Comité de expertos para combatir el ébola y que ya se trabaja en conformar un listado de hospitales que trabajarán en todo Chile ante un posible contagio.

El Gobierno de Perú aprobó hoy un plan de prevención, preparación y respuesta frente a la posible llegada del virus del ébola.

Según el Ministerio de Salud, los aeropuertos y puertos con conexiones internacionales son las vías de mayor riesgo para la llegada del virus, por lo que, además de extremar los controles, se dispuso una mayor información para los usuarios acerca de cómo reconocer la enfermedad y evitar su propagación.

Además, se habilitarán zonas de aislamiento en hospitales de Lima y de Callao, donde se encuentran el aeropuerto y el puerto más grande y con más tráfico del país.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, viajó hoy a Atlanta (EE.UU.) para, entre otros asuntos, reunirse con expertos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) con vistas a «establecer un mecanismo de trabajo que permita a Panamá mejorar sus planes y protocolos sanitarios ante amenazas a la salud como el virus ébola», dijo una fuente oficial.

Muchos de los países latinoamericanos habían tomado medidas preventivas desde hace ya tiempo, pero la preocupación creció al conocerse hace más de una semana el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

El enfermo, un liberiano que viajó a EE.UU para casarse sin saber que estaba enfermo, murió en un hospital de Dallas (Texas) el miércoles 8 de octubre.

España es, sin embargo, el primer país no africano donde se ha producido un caso de contagio de ébola. Se trata de una auxiliar de enfermería que atendió en un hospital madrileño a un misionero enfermo repatriado desde África y que está estable dentro de la gravedad, según informaron hoy fuentes médicas.

Publicidad

Tendencias