Publicidad
El ex presidente de Burkina Faso se refugia en Costa de Marfil tras tres días de protestas masivas Según revista francesa Blaise Compaoré se encontraría en Yamusukro

El ex presidente de Burkina Faso se refugia en Costa de Marfil tras tres días de protestas masivas

La publicación, que cita a fuentes próximas al ex presidente, señala que, tras anunciar su dimisión, este se dirigía en un convoy fuertemente escoltado hacia Pô, su feudo en el sur del país, pero finalmente se salió de la carretera hacia la maleza para evitar el enfrentamiento con manifestantes.


El dimisionario presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, se halla refugiado en Yamusukro, capital política de Costa de Marfil, tras haber huido de su país, según informó la revista «Jeune Afrique» en su página web.

La publicación, que cita a fuentes próximas al ex presidente, señala que, tras anunciar su dimisión, este se dirigía en un convoy fuertemente escoltado hacia Pô, su feudo en el sur del país, pero finalmente se salió de la carretera hacia la maleza para evitar el enfrentamiento con manifestantes.

Allí, en contacto permanente con su aliado el presidente marfileño, Alassane Ouattara, esperó la llegada de un helicóptero que lo trasladó a Yamusukro.

Esta mañana, señalaron las fuentes, Compaoré se encuentra en un lugar seguro en la capital marfileña, donde cuenta con la protección presidencial.

Según «Jeune Afrique», Compaoré abandonó el palacio presidencial de Kosyam, en Uagadugú, ayer a primera hora de la tarde, en el momento en que se leía el comunicado que anunciaba su dimisión por la televisión.

La mujer del ex presidente, Chantal, que ya se había refugiado en Costa de Marfil hace algunos días, se encuentra junto a su marido, al igual que el hermano de este, François, que había sido detenido el 30 de octubre cuando intentaba tomar un avión en el aeropuerto para salir del país.

El número dos de la guardia presidencial, el coronel Yacouba Isaac Zida, que anoche anunció que asume el poder, aseguró que Compaoré se halla «a salvo», sin ofrecer más detalles sobre su paradero.

Compaoré, dimitió de su cargo después de tres días de protestas masivas y violentas en las calles del país que reclamaban su marcha tras 27 años en el poder, adonde llegó mediante un golpe de Estado.

El propio ex mandatario emitió un comunicado firmado por él mismo y leído en la televisión burkinesa, mencionando que «declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días».

Las multitudinarias protestas de ciudadanos y de la oposición continuaron, después de que anoche Compaoré asegurara que por el momento seguiría en el poder y que lo abandonaría tras un «periodo de transición», cuando se comprometía a ceder el mando al presidente que sea elegido democráticamente.

Durante la jornada también se registraron algunos incidentes violentos, como el saqueo por un grupo de manifestantes de la casa del hermano menor de Compaoré, François Compaoré, informó el portal de noticias «Burkina 24».

Las protestas contra el presidente de Burkina Faso arrancaron el pasado miércoles, cuando miles de personas se manifestaron en la capital al grito de «Veintisiete años es suficiente», en alusión al tiempo que lleva Compaoré en el poder.

Los manifestantes también asaltaron las sedes de la televisión y de la radio públicas, a las que obligaron a cortar la emisión, numerosas tiendas de la ciudad fueron saqueadas y las viviendas de diferentes ministros incendiadas.

Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Compaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de Estado.

Publicidad

Tendencias