Publicidad
Muere a los 85 años «Chespirito» comediante que marcó varias generaciones con sus personajes El creador de el Chapulín Colorado y El doctor Chapatín se fue rodeado de su familia

Muere a los 85 años «Chespirito» comediante que marcó varias generaciones con sus personajes

Activo hasta el final de sus días Roberto Gómez Bolaños encabezó una factoría de personajes basados en un humor sencillo que logró entretener a miles de personas durante más de 40 años. Su partida ocurre en medio de la conmoción que vive México por la desaparición de 43 estudiantes.


El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito», falleció hoy a los 85 años de edad en su residencia en el balneario mexicano de Cancún, confirmaron hoy a Efe fuentes familiares.

El creador de personajes como El Chavo del 8 , El Chapulín Colorado y El doctor Chapatín murió a las 13.15 hora local (19.15 GMT) rodeado por su familia en su casa.

Según informó la prensa mexicana, el legendario comediante tuvo una recaída de  los problemas de salud que lo habían tenido entrando y saliendo del hospital en los últimos meses.

Su programa que llegó a las pantallas de Latinoamérica y el mundo se produjo desde 1972 a 1995 con un éxito sin precedentes. No estuvo exento tampoco de polémicas rupturas entre sus integrantes.

Roberto Gómez Bolaños había nacido en 1929 en la capital mexicana. Hijo de Elsa Bolaños, una secretaria bilingüe, y de Francisco Gómez, un pintor e ilustrador de quien heredó la veta artística.

Estudió ingeniería, pero a los 22 años comenzó como redactor publicitario en la agencia D’Arcy. Luego se dedicó a escribir guiones. En la década del 60 escribió programas de radio y televisión para «El estudio de Pedro Vargas» y «Cómicos y Canciones», dos de los programas más vistos de la época en México. En ese ambiente destacó por su habilidad para escribir y fue bautizado por el director de cine Agustín Delgado como «Chespirito», una variante castellanizada de «Shakespeare».

En 1968 logró un espacio de media hora los sábados, «El Ciudadano Gómez», donde presentó por primera vez a El Chapulín Colorado. Dos años después comenzó el programa con su nombre.

Estuvo casado con la escritora Graciela Fernández, con la que tuvo cuatro hijos. En 2004 volvió a casarse, esta vez con Florinda Meza, «Doña Florinda» en la serie que lo llevó a la inmortalidad.

Políticamente fue adherente del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y no se ahorró sus críticas al emblemático líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

En abril de 2007 se unió a la campaña contra el aborto cuando la Asamblea Legislativa de México votó por despenalizarlo. Participó de comerciales de televisión en rechazo de esta ley.

Publicidad

Tendencias