Publicidad
BBC News Mundo
La ejecución en Indonesia que causa indignación en Brasil Dilma Rousseff dice estar «consternada e indignada»

La ejecución en Indonesia que causa indignación en Brasil

Marco Archer Cardoso Moreira, de 53 años, había sido detenido en 2003, luego de que la policía encontrara en el aeropuerto de Yakarta 13,4 kg de cocaína ocultos en tubos de un ala delta de su propiedad.


Brasil llamó a consultas a su embajador en Indonesia, tras confirmarse este domingo la ejecución en ese país asiático de un ciudadano brasileño por cargos de narcotráfico.

La presidenta Dilma Rousseff dijo estar «consternada e indignada».

Marco Archer Cardoso Moreira, de 53 años, había sido detenido en 2003, luego de que la policía encontrara en el aeropuerto de Yakarta 13,4 kg de cocaína ocultos en tubos de un ala delta de su propiedad.

Brasil dijo que Cardoso Moreira es el primer ciudadano brasileño en haber sido ejecutado en el extranjero y que el hecho perjudica las relaciones con Indonesia.

Otros cinco detenidos de Indonesia, Malawi, Nigeria, Vietnam y Holanda (cuyo embajador también fue llamado a consultas) fueron ejecutados el domingo.

Todos estaban sentenciados por tráfico de drogas y enfrentaron un pelotón de fusilamiento pasada la media noche del sábado (hora local) en la provincia de Java Central.

«Efecto disuasorio»

Indonesia tiene una de las legislaciones más duras contra el tráfico de drogas.

En 2013, después de una moratoria no oficial de cuatro años, el país reinició las ejecuciones de prisioneros.

El fiscal general de Indonesia, el general Muhammad Prasetyo, dijo: «Esperamos que esto tenga un efecto disuasorio».

El presidente Joko Widodo había prometido no mostrar clemencia a los criminales vinculados con el narcotráfico, porque ellos arruinaron la vida de muchos.

«Otra oportunidad»

El viernes Rousseff había pedido clemencia, pero la solicitud fue rechazada por Widodo.

Ella le había dicho a su homónimo indonesio que respetaba la soberanía y el sistema judicial de su país, pero que como madre y jefa de Estado estaba haciendo un pedido por motivos humanitarios.

Brasil dice que Widodo dijo entender la preocupación de la presidenta, pero que no podía conmutar la sentencia, ya que se había seguido el proceso legal correspondiente.

La ONG humanitaria Amnistía Internacional le había pedido al gobierno indonesio que detenga las ejecuciones de inmediato y que eventualmente llegue a abolirla.

En un video grabado por un amigo Cardoso Moreira dijo estar arrepentido de haber intentado contrabandear cocaína a Indonesia.

«Sé que cometí un grave crimen, pero creo que merezco otra oportunidad; todos cometemos errores».

Rodrigo Muxfeldt Gularte, otro brasileño detenido en Indonesia acusado de narcotráfico también está sentenciado a muerte.

Brasil abolió la pena de muerte cuando se convirtió en una república, en 1889.

Contenido relacionado

Brasil teme por sus ciudadanos condenados a muerte en Indonesia 21 marzo 2013

 

 

Publicidad

Tendencias