Publicidad
Los «peshmergas» lanzan gran ofensiva terrestre contra el EI en norte de Irak

Los «peshmergas» lanzan gran ofensiva terrestre contra el EI en norte de Irak

La incursión militar comenzó después de que los aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardearan posiciones de los yihadistas dentro de la ciudadela de Al Wadah.


Las fuerzas kurdas «peshmergas» lanzaron este miércoles una amplia ofensiva terrestre contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la zona iraquí de Wanah, próxima a la ciudad septentrional de Mosul.

El portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) iraquí, Gayat al Suryi, informó a Efe de que las tropas kurdas realizaron «grandes avances» y que en los enfrentamientos murieron once yihadistas y 17 sufrieron heridas.

El ataque terrestre comenzó después de que los aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardearan posiciones de los yihadistas dentro de la ciudadela de Al Wadah.

Esta zona se encuentra 15 kilómetros al norte de Mosul, en manos del EI, justo entre la urbe y una importante presa cuyo control los yihadistas tratan de tomar.

En la ofensiva, que fue efectuada desde el norte y el oeste y que todavía continúa, participan miles de combatientes «peshmergas», pertrechados con «todo tipo de armas», agregó el portavoz de la UPK.

Los alrededores de Mosul son escenario frecuente de combates entre los yihadistas y los kurdos, así como de bombardeos de la coalición internacional.

Irak vive desde junio del año pasado una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante el año 2014.

Publicidad

Tendencias