Perú: nuevo ataque de tribu aislada termina con un muerto - El Mostrador

lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:11

Perú: nuevo ataque de tribu aislada termina con un muerto

por 5 mayo, 2015

BBC Mundo
Perú: nuevo ataque de tribu aislada termina con un muerto
Un habitante de la selva peruana murió el viernes de un flechazo en el pecho, disparado por un grupo de indígenas mashco piro. Es el tercer ataque en lo que va del año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un nuevo ataque, esta vez con resultados fatales, realizó la tribu aislada mashco piro en la zona amazónica del sureste de Perú.

Un habitante de la selva peruana murió el viernes de un flechazo en el pecho, disparado por un grupo de indígenas durante una incursión a su comunidad, según confirmó el lunes el Ministerio de Cultura de Perú a través de un comunicado.

El ataque es el tercero en lo que va del año. A fines de 2014 una incursión del grupo provocó la evacuación de unos 100 pobladores de dos comunidades de la región de Madre de Dios, cerca a la frontera con Brasil.

Muerte con flecha

El incidente, donde terminó muerto el comunero Leonardo Pérez, de 20 años, ocurrió en un pueblo de la provincia de Manu, también en Madre de Dios. Desde el año pasado que se han visto ataques de indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro que salen en busca de alimentos, dijo el gobierno peruano.

Según información del Ministerio de Cultura, un grupo de indígenas de la etnia atacó el pueblo de Shipetiari. "Al encontrarse con comuneros en uno de los caminos, dispararon una flecha que dio en el pecho del joven, provocándole la muerte".

Desde los primeros contactos realizados con la tribu entre 2011 y 2012, esta se ha desplazado de la selva hacia los lugares poblados cercanos en busca de provisiones.

El Ministerio de Cultura ha prohibido cualquier contacto con esta y otras tribus aisladas debido a su falta de inmunización o resistencia a enfermedades.

Los mashco piro

Los mashco piro son indígenas que se mueven por el Amazonas entre Perú y Brasil. Se cree que en total la tribu tiene unos 600 miembros y se moviliza en grupos a través de la selva.

Es una de las pocas tribus en situación de aislamiento que quedan en el mundo.

Últimamente se ha visto a un un grupo de unos 30 hombres con taparrabos desplazándose con arcos y flechas por las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de Shipetiari. Durante 2015 han realizado tres incursiones en la zona, según el comunicado.

El grupo, al cual no le agradan los extranjeros, históricamente sobrevivió a la esclavitud y rechazó los avances de los misioneros cristianos.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV