La ONU cifra en 60 millones la cantidad de refugiados en 2014
Los países que más refugiados acogen son: Turquía, Pakistán, el Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China.
Cerca de 60 millones de personas han sido forzadas a convertirse en desplazados o refugiados por conflictos o persecución en 2014. Es la mayor cifra jamás registrada, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado este jueves.
La agencia de la ONU denuncia un aumento creciente de las personas forzadas a abandonar sus hogares con “59,5 millones de desarraigados en 2014 mientras que en 2013 fueron 51,2 millones”. Hace una década eran 37,5 millones.
El alza desde 2013 es la más importante jamás registrada en un año. En 2014, unas 42.500 personas al día se convirtieron en refugiados, desplazados internos o solicitantes de asilo, según el informe. Más de la mitad de los refugiados son menores de edad.
«El mundo está en guerra. Hay amplias regiones que son un caos total. El problema es que las agencias humanitarias no tienen la capacidad ni el dinero para lidiar con las incesantes necesidades de millones de desplazados«, denunció en rueda de prensa António Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Al menos 15 conflictos en el mundo
La escalada comenzó en 2011 con el inicio de la guerra en Siria, el país que más desplazados forzados ha generado: 3,8 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados internos.
En los últimos cinco años, el ACNUR censa al menos 15 conflictos han aparecido o se han reanudado: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Mali, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi este año), tres en Medio Oriente (Siria, Iraq y Yemen), uno en Europa (Ucrania), y tres en Asia (Kirguizistán, Birmania, y Pakistán).
Cerca de nueve de cada diez refugiados sobreviven en países considerados como económicamente menos desarrollados. Los países que más refugiados acogen son: Turquía, Pakistán, el Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China.
António Guterres lamentó las restricciones para acoger refugiados en particular en Europa. Hizo un llamamiento a todos los países para que acojan a refugiados y que hagan todo lo necesario para «evitar que más personas mueran en las aguas del Mediterráneo o del Mar de Andamán«. Unas 3.500 personas perdieron la vida intentando cruzar el Mediterráneo el año pasado.
En 2014, sólo 126.800 personas pudieron volver a sus hogares, la cifra más baja en 30 años.