Publicidad
Humala responde a críticas chilenas por declaración conjunta con Bolivia: «Es un tema bilateral»

Humala responde a críticas chilenas por declaración conjunta con Bolivia: «Es un tema bilateral»

El mandatario peruano sostuvo que si bien Lima ve «con buenos ojos las expectativas que tiene Bolivia, no es un problema que en estos momentos le atañe a Perú, eso queda bien claro y está superado».


El presidente de Perú, Ollanta Humala, se refirió a la polémica declaración conjunta hecha con su par boliviano, Evo Morales, llamada: «Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia«.

El documento expresa literalmente que «la República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia».

Desde Chile, su canciller, Heraldo Muñoz, llamó a ambas naciones a clarificar el texto «para no llamar a malos entendidos».

Entonces, el presidente peruano contestó: «No nos hemos movido ni un ápice y hemos reconocido que es un tema bilateral entre Chile y Bolivia».

En el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en la localidad peruana de Paracas, Humala recalcó que «con esa declaración no se ha hecho más que ratificar la posición histórica del Perú».

«Si bien -dijo- vemos con buenos ojos las expectativas que tiene Bolivia, no es un problema que en estos momentos le atañe al Perú, eso queda bien claro y está superado».

El punto número 32 de la «Declaración de Isla Esteves: Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia«, señala que «La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias».

«El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad», concluye.

Publicidad

Tendencias