Publicidad
Dilma Rousseff alcanza récord: es la presidenta más impopular desde el fin de la dictadura en Brasil

Dilma Rousseff alcanza récord: es la presidenta más impopular desde el fin de la dictadura en Brasil

La mandataria bajó al 8,0 % y el rechazo a su gestión aumentó a un 71 %. supera el que tenía el expresidente Fernando Collor de Mello en septiembre de 1992, antes de su destitución.


La aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bajó al 8,0 % y el rechazo a su gestión aumentó a un 71 %, según una encuesta divulgada este jueves y que confirma la tendencia de una caída de popularidad de la mandataria.

El sondeo del Instituto Datafolha indicó que el apoyo a Rousseff pasó del 10 %, en la anterior encuesta divulgada el 20 de junio, al actual 8,0 %, mientras que el rechazo subió en el mismo intervalo del 65 % al 71 %.

Los entrevistados que consideraron la actual administración de Rousseff como «regular» pasaron del 24 %, en junio, al 20 %, en la última encuesta.

El estudio demoscópico coincide con otros divulgados en los últimos días, como los de las firmas MDA e Ibope que apuntaron una caída del apoyo a Rousseff hasta el 7,7 % y el 9,0 % respectivamente.

Según Datafolha, el rechazo a la gestión de Rousseff es el mayor recibido por un gobernante en la serie histórica de la encuesta y supera el 68 % que tenía el expresidente Fernando Collor de Mello en septiembre de 1992, antes de su destitución.

En los primeros siete meses de su segundo mandato, la imagen de Rousseff y su Gobierno se ha deteriorado como consecuencia del colosal escándalo por la corrupción en la petrolera estatal Petrobras y de una delicada situación económica que tiende a agravarse.

De acuerdo con cálculos oficiales, el producto interior bruto (PIB) brasileño tendrás una contracción del 1,49 % en este año y la inflación llegará al 9,0 %, el doble de la meta y por encima del 6,5 % del techo máximo, mientras que la tasa referencia de intereses acaba de subir al 14,25 %.

Una crisis política con la base aliada dividida y la presión de la oposición, que han impedido en el Congreso el avance de proyectos y ajustes fiscales propuestos por el Ejecutivo, también dificultan la gobernabilidad de Rousseff.

El 65 % de las personas encuestas creen que el Congreso debería de abrir un proceso de destitución de la mandataria y el 38 % considera que ella no terminará su mandato, previsto para finalizar en 2018.

En una encuesta realizada en abril que abordó esa situación, el número de personas favorable a la apertura de un proceso de destitución en el Congreso era del 63 %, mientras que un 29 % consideraban que Rousseff saldría del poder antes de finalizar su mandato.

La última encuesta de Datafolha fue realizada con 3.358 personas en 201 municipios los días 4 y 5 de agosto, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Publicidad

Tendencias