lunes, 24 de enero de 2022 Actualizado a las 03:31

Expresidente de Bolivia a Evo Morales: "No somos monos que tenemos que aplaudirlo en el exterior y aceptar sus violaciones a la democracia adentro"

por 23 octubre, 2015

Expresidente de Bolivia a Evo Morales:
El expresidente y jefe del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga indicó "el papel de los expresidentes no es ser monos de circo, que aplaudimos lo que usted quiera afuera y que callamos cuando viola la democracia para perpetuarse en el poder dentro del país".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde Malasia y en tono molesto, el expresidente y jefe del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, envió un mensaje grabado al presidente Evo Morales en el que le dice que los expresidentes no son unos "monos” para aplaudirlo en el exterior y callar dentro del país las vulneraciones a la democracia que comete en su afán de perpetuarse en el poder.

El mensaje fue enviado tras las declaraciones del Primer Mandatario en el Chapare, donde dijo, en alusión al expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa, que "después de que un expresidente dijo no acepto la repostulación de Evo, compañeros me llaman y me dicen ¿con qué gente te metes?, ahí están tus aliados, ahí están tus invitados. Decirles que tal vez internamente no necesitamos de expresidentes, pero fuera de Bolivia necesitamos demostrar unidad en el tema del mar”.

Quiroga Ramírez salió al frente para responder: "¡No, señor Morales! El señor (Luis Inázio) Lula es expresidente de Brasil y es un hombre digno; (Álvaro) Uribe es expresidente en Colombia y es digno; Alán García en Perú es también digno; Cristina Kirchner en unas semanas también será una expresidenta digna (...). Son personas que honran a sus países, como Carlos Mesa honra a nuestro país. El papel de los expresidentes no es ser monos de circo, que aplaudimos lo que usted quiera afuera y que callamos cuando viola la democracia para perpetuarse en el poder dentro del país”.

Según Quiroga, la declaración del Primer Mandatario es profundamente antidemocrática y demuestra que es un hombre "mareado” de poder con intenciones imperialistas y dictatoriales.

"El decir que los expresidentes sólo sirven afuera y no adentro muestra con claridad que él cree que aquellos bolivianos como Carlos Mesa, y otros que hemos tenido el privilegio de ejercer la primera magistratura, sólo podemos apoyar lo que él quiere afuera y que tenemos que callar adentro, que tenemos que aplaudirlo en el exterior y apañar, contemporizar y aceptar sus violaciones a la democracia adentro”, afirmó Quiroga.

El líder opositor agregó que lo único que ha quedado claro con estas declaraciones es que Bolivia necesita desesperadamente que Evo Morales sea un expresidente, que cumpla su mandato y baje al llano.

"Que no tenga miedo de bajarse del Falcon (avión presidencial), de salirse del Palacio, que no tenga miedo de caminar por la calle como hacemos otros, que no tenga miedo, como hacemos otros, de rendir cuentas por sus actos dolosos desde el llano”, dijo.

Quiroga sostuvo que parte intrínseca, fundamental y básica de la democracia es que los presidentes cumplan su mandato con dignidad y se vayan a su casa cuando constitucionalmente cumplan su mandato. El MAS promueve la reforma de la CPE para otro mandato de Morales.

Información de ANF / La Paz.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV