Publicidad
BBC News Mundo
Huracán Patricia amenaza a México con «efectos potencialmente catastróficos»

Huracán Patricia amenaza a México con «efectos potencialmente catastróficos»

La tormenta se dirige con vientos de hasta 240 km/h hacia las costas de Jalisco y Colima, en el Pacífico, donde el gobierno mexicano declaró la «emergencia extraordinaria» y ordenó evacuaciones.


El huracán Patricia amenaza con consecuencias «potencialmente catastróficas» la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra el viernes.

Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

Con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 20 km/h con rumbo oeste-noroeste.

La Secretaría de Gobernación mexicana declaró «emergencia extraordinaria» en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta.

Varios estados fueron declarados en "alerta extraordinaria".

Varios estados fueron declarados en «alerta extraordinaria».

«Los pronósticos siguen indicando que la zona de impacto del ojo del huracán será el estado de Jalisco», explicó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

«Es muy probable que, efectivamente, este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registro», destacó también el funcionario.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., por su parte, destacó que «algunas fluctuaciones en intensidad son posibles (el viernes)».

«Pero se espera que Patricia siga siendo un extremadamente peligroso huracán Categoría Cinco cuando toque tierra», agregó la institución.

En locales de Puerto Vallarta se preparan para la llegada de Patricia.

En locales de Puerto Vallarta se preparan para la llegada de Patricia.

Las autoridades mexicanas ya preparan albergues para atender a la población y las clases han sido suspendidas en varios estados.

El diario El Universal informó que en la zona costera que se prevé sea afectada se inició la evacuación de unas 50.000 personas.

Además, se aconsejó a los turistas que no viajen a la zona. El centro turístico de Puerto Vallarta, situado en Jalisco, puede ser directamente golpeado por la tormenta.

«Más vale prevenir»

Miles de personas fueron evacuadas.

Miles de personas fueron evacuadas.

Algunos establecimientos siguieron los consejos de las autoridades y ya cesaron sus actividades.

«Mejor estar seguros que lamentarse. Los huracanes son impredecibles», le dijo a la agencia AFP Enrique Esparza, director de una tienda de muebles en Manzanillo.

En esta localidad se pudo ver a residentes comprando provisiones de emergencia en los supermercados.

Se prevé que Patricia produzca entre 15 a 30 centímetros de lluvia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, lo que puede causar inundaciones y deslaves, advirtió el centro estadounidense.

También se teme que pueda haber desbordamientos en la costa, acompañadas de «grandes y destructivas olas».

La comisión de aguas alertó que los ríos se pueden desbordar y las carreteras se pueden ver afectadas por el mal tiempo.

2013, el año en que los huracanes atacaron México por dos frentes

Este fue uno de eso años raros en México, en los que un manotazo de la naturaleza causó tanto o más dolor que el provocado por el hombre.

A mediados de septiembre de 2013 el huracán Manuel se acercaba lentamente por el Pacífico, para luego azotar toda la región occidental de México. Pero no era el único. En una coincidencia que no se observaba desde los años 50, Ingrid, otro huracán, tocaba tierra casi al mismo tiempo por el Golfo de México.

El efecto combinado de ambos fenómenos, que cercaron al país como una pinza, fue devastador. El domingo 15 de septiembre, el mal tiempo obligó a suspender en lugares de los estados de Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán la más tradicional de las celebraciones patrias mexicanas: «El Grito», en la cual millones de personas -encabezadas por el presidente de la república- gritan «viva México» a las 11 de la noche.

Para el lunes, los estragos causados por los dos meteoros ya eran la noticia del día en todo el país. Diez días más tarde, con lluvias incesantes y fuertes vientos en una tercera parte de México, ya sería una de las noticias del año. Cerca de 150 personas murieron en todo el país. Un total de 29 de los 31 estados de la unión resultaron afectados y decenas de miles tuvieron que ser evacuados.

Contenido relacionado

Joaquín cambia de rumbo y se aleja de Estados Unidos
Fred, el raro huracán que batió récords frente a las costas de Africa

Publicidad

Tendencias