Publicidad
Choquehuanca tras visita a Chile: «Me voy satisfecho, he encontrado un ambiente de hermandad»

Choquehuanca tras visita a Chile: «Me voy satisfecho, he encontrado un ambiente de hermandad»

El canciller de Bolivia realizó una visita no oficial a Santiago invitado por diversas organizaciones sociales para ofrecer una conferencia y participar en una ceremonia andina precolombina.


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien realizó una visita no oficial a Santiago, dijo estar «totalmente satisfecho y agradecido del pueblo de Chile» donde, afirmó, encontró un ambiente de hermandad y apoyo a la demanda marítima interpuesta por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Me voy totalmente satisfecho y agradecido del pueblo chileno, de las organizaciones, de la Universidad de Santiago, de todas las personas con que he podido compartir en esta jornada», señaló el jefe de la diplomacia boliviana a una pregunta de Efe.

En un local atiborrado de dirigentes de grupos étnicos de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Chile, Choquehuanca no disimuló su alegría al señalar que «retorna feliz» a La Paz.

«He encontrado un ambiente de hermandad, de solidaridad, de apoyo, a la justa demanda que tiene Bolivia en La Haya», recalcó el canciller en declaraciones a medios.

Choquehuanca llegó a la capital invitado por diversas organizaciones sociales para ofrecer una conferencia y participar en una ceremonia andina precolombina.

El funcionario aseguró que encontró un apoyo sorprendente en el pueblo chileno. «En el mercado de Santiago, donde estuve almorzando, la gente se levantó de sus asientos para abrazarme y también sentí la hospitalidad en la calle», enfatizó.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante La Haya para que el tribunal obligue al Estado chileno a negociar y concederle un acceso soberano al mar, que el país andino perdió en una guerra a finales del siglo XIX.

Chile solicitó al tribunal de La Haya que se declarara incompetente porque las fronteras entre ambos países quedaron selladas en un tratado de 1904, pero el tribunal rechazó la solicitud, señalando que la demanda de Bolivia no hace alusión a ese tratado sino a supuestas promesas de Chile posteriores a 1948, año en que se aprobó el Pacto de Bogotá, que dio origen a la CIJ.

Choquehuanca dijo que también recibió muestras de apoyo a la demanda marítima de su país en el Cerro Santa Lucía, ubicado en el centro de la capital chilena, hasta donde llegó la mañana de este viernes para participar de la ceremonia de resignificación de la piedra ‘chakana’ (símbolo andino).

Por otro lado, el canciller boliviano también se refirió a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó en una rueda de prensa que la visita de Choquehuanca era un «intento propagandístico» para tratar de instalar la percepción de que el país austral está desunido en torno a la demanda marítima.

«El asunto es que yo he venido con un mensaje de hermandad, con un mensaje de paz, y no me voy a detener en estos detalles (respecto a los comentarios de Muñoz) que alguna autoridad pueda verter sobre mi visita», acotó el ministro boliviano.

Afirmó que la tarea de los cancilleres es construir puentes entre las naciones para construir una hermandad continental. «Estoy seguro que algún día nuestros pueblos van a caminar por los mismos caminos», recalcó.

Muñoz consideró que la visita de su homólogo de Bolivia pretende mostrar la supuesta ausencia de «cohesión nacional» en el país austral respecto a la demanda marítima boliviana, pero recalcó que la defensa de Chile ha recibido un «apoyo transversal» de todos los sectores políticos y sociales de la nación.

Asimismo, criticó que el Gobierno boliviano no informara del viaje de Choquehuanca a las autoridades chilenas, las cuales aseguraron haberse enterado de la visita por los medios de comunicación.

El canciller chileno también se refirió a lo dicho por el ministro boliviano en una radio de Chile, donde aseguró que la CIJ le dio la razón a su país al declararse competente para ver la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile.

Muñoz consideró que el fallo dejó «absolutamente claro» que la CIJ no puede obligar a Chile a ceder territorio soberano.

Publicidad

Tendencias