Publicidad
BBC News Mundo
Lo que se sabe de los ataques reinvidicados por Estado Islámico que dejaron al menos 129 muertos en París

Lo que se sabe de los ataques reinvidicados por Estado Islámico que dejaron al menos 129 muertos en París


El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques perpetrados el viernes en París, que han dejado al menos 129 muertos y unos 352 heridos (99 de ellos en estado crítico), como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico.

El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo que los ataques habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.

Estado Islámico ha reivindicado los ataques en un comunicado distribuido por escrito y en audio a través de canales online.

El grupo dijo que los ataques querían mostrar que Francia sigue siendo un «objetivo prioritario».

Se ha informado de que siete atacantes murieron durante el ataque, incluyendo varios que detonaron chalecos explosivos en acciones suicidas.

Las autoridades han puesto en marcha una operación internacional para capturar a Salah Abdeslam, un hombre de 26 años nacido en Bruselas.

Algunas informaciones lo señalan como la persona que alquiló el Volkswagen Polo hallado en las cercanías del teatro Le Bataclan y que se cree fue utilizado por los atacantes.

Las autoridades francesas pararon a Abdeslam pocas horas después de los atentados en un control de carretera mientras conducía un auto junto a otros dos hombres rumbo a la frontera con Bélgica, pero después de revisar su documentación, le dejaron ir.

Además, se investiga la vinculación de dos de sus hermanos con los ataques.

Uno de ellos, Brahim de 31 años, se cree que murió al detonar el cinturón de explosivos que portaba frente a un bar en París; mientras que el otro, Mohammed, fue arrestado en Bruselas después de regresar de París.

2

Base en Bélgica

El gobierno galo señala que otro de los involucrados en el ataque es un ciudadano francés con antecedentes en el radicalismo islamista.

Se trata de Omar Ismail Mostefai, quien ha sido identificado como uno de los sospechosos de haber actuado en el ataque contra la sala de conciertos Le Bataclan.

Varios familiares de Mostefai están siendo interrogados por la policía.

Los fiscales franceses afirman que hubo tres grupos de atacantes.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que los ataques habrían sido preparados «por un grupo de individuos con base en Bélgica», que tuvieron «cómplices en Francia».

Las autoridades belgas han realizado varias redadas y han detenido, al menos, a 7 personas cerca de Bruselas.

Además se cree que dos de los siete atacantes que murieron en explosiones suicidas son ciudadanos belgas, uno de los cuales sería un joven de 18 años que luchó en Siria, según ha señalado un alto funcionario en Bélgica.

De Siria a Grecia

Al menos uno de los atacantes que se suicidó junto al estadio de París tenía una entrada para asistir al partido entre Francia y Alemania, donde se concentraban 80.000 espectadores, según el diario The Wall Street Journal, que cita a uno de los guardias de seguridad del recinto.

De acuerdo con el diario estadounidense, mientras le revisaban a la entrada de la cancha, la custodia del estadio encontró que vestía un cinturón con explosivos. El atacante hizo estallar su carga mientras los guardias intentaban retirarle del estadio.

3

En ese lugar se encontró un pasaporte sirio cuyo número coincidía con el de un refugiado sirio que cruzó a Europa por la isla de Leros hace unas semanas.

Ese dato fue confirmado por el gobierno heleno que, sin embargo, advirtió que el atacante también podría haber robado o comprado el documento en otro lugar.

Las autoridades griegas creen que un segundo sospechoso pudo haber llegado al continente a través de ese país.

Tributo a las víctimas

Las autoridades han venido entregando las primeras informaciones sobre las identidades de las personas que murieron en los ataques.

La mayoría son de nacionalidad francesa, pero también hay víctimas de Bélgica, Chile, España, Reino Unido, México y Suecia, entre otros países.

Pese a la prohibición de realizar manifestaciones públicas en París, grupos de personas se congregaron en la Plaza de la República para rendir tributo a las víctimas.

De igual modo, la Torre Eiffel se mantuvo el fin de semana a oscuras en señal de duelo, mientras edificios emblemáticos del mundo como el de la Ópera de Sydney en Australia o el One World Trade Center en Nueva York se mantienen iluminados con los colores de la bandera de Francia.

El viernes, el presidente francés Hollande había declarado el estado de emergencia después de que se produjera una serie de ataques que el mandatario definió como «sin precedentes».

Se trata del peor ataque que se registra en territorio europeo desde los atentados con bombas en Madrid en 2004.

De acuerdo con fuentes del gobierno británico, los atacantes eran miembros de una célula independiente y habían viajado a Siria, informó el corresponsal en temas de seguridad de la BBC, Frank Gardner.

4

«Es un horror»

Hollande había anunciado el viernes medidas para limitar la circulación dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa. También se aumentaron los controles fronterizos.

«Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas», dijo el viernes en una conferencia de prensa en la que su tensión era evidente.

La situación en París es crítica. La última vez que se declaró el estado de emergencia fue durante disturbios raciales en 2005.

Este mecanismo excepcional solo ha sido usado por las autoridades francesas en cuatro ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial.

Este fin de semana 1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles para apoyar a la policía.

«Frente al terror, Francia será fuerte», indicó el presidente, quien suspendió el viaje que tenía programado a Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.

Los incidentes

Hubo tiroteos en al menos seis lugares de la capital francesa.

El ataque más grande ocurrió a las 22:00 (hora local) en el conocido teatro Le Bataclan, donde 1.500 personas veían actuar a la banda de heavy metal californiana Eagles of Death Metal.

Testigos afirman que los atacantes entraron disparando al aire y tomaron un gran número de rehenes.

Ante la crisis, se ordenó que fuerzas de seguridad de élite se desplazaron al lugar.

La policía explicó que cuando los oficiales irrumpieron en el local, tres de los atacantes activaron sus chalecos con explosivos y un cuarto fue abatido.

Más de 80 personas murieron en el incidente.

5

«Lucha implacable»

El presidente Hollande visitó el sitio acompañado del primer ministro, Manuel Valls; el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

«Vamos a seguir con la lucha, será implacable contra los terroristas», aseguró el mandatario.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visiblemente afectada, agradeció la labor de las fuerzas de seguridad del Estado y se solidarizó con las familias de las víctimas.

«Estamos a su lado y compartimos su dolor», indicó.

«París está aquí, de pie», agregó.

Sin máscaras

Imágenes del canal francés BFM TV mostraron varios buses vacíos llegando a la zona para recoger a personas que no estaban heridas.

Se veía a algunos de los sobrevivientes cubiertos con mantas térmicas metalizadas.

Un hombre que estaba adentro del local, que afirmó tener rotos «algunos dedos», aseguró que los atacantes no usaban máscaras.

Julien Pierce, que estaba dentro de la sala, contó a la cadena CNN, que logró escapar unos 15 minutos después de que empezara el tiroteo.

Según su testimonio, los atacantes vestían de negro y dispararon directamente a las personas.

Le Bataclan se encuentra en el distrito 11, en el boulevard Voltaire, cerca de la sede de la revista satírica Charlie Hebdó, que sufrió un ataque en enero en el que murieron 12 personas, entre ellas el director de la publicación.

El comienzo

Cuarenta minutos antes, a las 21.20, se había producido el primer ataque en el bar Le Carillon, de la rue Alibert, en un área muy frecuentada por jóvenes cerca de la Gare du Nord.

Algunos testigos contaron que al comienzo pensaron que se trataba de fuegos artificiales, hasta que se dieron cuenta de que el estruendo era causado por un hombre con el rostro descubierto que se había bajado de un auto disparando con un arma semiautomática.

«La gente se tiró al suelo», detalló Ben Grant, quien se encontraba con su esposa en el local.

«Nosotros pusimos una mesa sobre nuestras cabezas para protegernos».

Quienes vieron los sucesos describen que luego el hombre cruzó la calle y apuntó el arma hacia el restaurante camboyano Petit Cambodge.

Más de 10 personas murieron o fueron heridas en ese incidente.

6

La Marsellesa

A las 21.30, en el sector norte de París, Francia y Alemania jugaban un amistoso de fútbol en el Estadio de Francia ante unas 80 mil personas.

El partido estaba siendo transmitido por la televisión y asistían el presidente de francés, François Hollande, y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entre otras autoridades.

A media hora del inicio del primer tiempo, se escucharon al menos dos explosiones.

Hollande fue evacuado inmediatamente.

Informes sin confirmar hablan de al menos un atacante suicida y de dos puestos de comida rápida y una brasserie atacadas en las afueras del recinto deportivo.

El partido se jugó hasta el final, para evitar el pánico.

Francia ganó 2-0 y los jugadores vieron cómo se desarrollaron los eventos posteriores en una pantalla en el túnel.

Muchos hinchas salieron cantando el himno nacional, la Marsellesa, como acto de desafío.

Ráfaga

El siguiente ataque ocurrió a las 21:50 en el bar La Belle Equipe, en la rue de Charonne, al sur del bar Le Carillon, el primero de los locales atacados.

Dos hombres fueron vistos disparando indiscriminadamente en la terraza del sitio.

«Duró tres minutos», relató un testigo.

Luego «se subieron en su carro y se dirigieron hacia la estación de metro Charonne».

Poco después comenzó el trágico episodio del teatro Le Bataclan.

Uno de los tiroteos tuvo lugar en un café en el noreste de París.

Uno de los tiroteos tuvo lugar en un café en el noreste de París.

Reacciones

-Líderes del mundo han estado manifestando su solidaridad con Francia. Estos son algunos de los mensajes:

-«Estoy en estado de shock por lo eventos de París esta noche. Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Francia. Haremos lo que podamos para ayudar». David Cameron, primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

-«Estados Unidos está con Francia, esto no es un ataque contra París y Francia, es un ataque contra la humanidad». Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

-«Rusia condena decididamente estas matanzas inhumanas y está lista para proveer asistencia en la investigación de estos delitos ligados al terrorismo». Vladimir Putin.

-«Estoy profundamente conmocionada por las noticias y las imágenes de París. En estos momentos, mis pensamientos están con las víctimas de esos ataques aparentemente terroristas, con sus familias, y con todos los habitantes de París». Angela Merkel, canciller de Alemania.

-El presidente de Siria, Bashar al Asad, expresó sus condolencias a las familias francesas afectadas por los ataques de París y los vinculó a las «políticas equivocadas» adoptadas por el presidente Francois Hollande en la región. «No deberías ver el terrorismo como campos separados, en Siria, Yemen, Libia, Francia. En realidad, es un único campo alrededor del mundo», dijo.

-«Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París». Evo Morales, presidente de Bolivia.

-«Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Hollande». Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

-«El gobierno del Perú extiende su solidaridad al pueblo francés y a su Pdte@fhollandey rechaza enérgicamente la violencia desatada en París». Ollanta Humala, presidente de Perú.

-«México condena enérgicamente los ataques ocurridos este día en París. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida». Enrique Peña Nieto.

-«Consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al gobierno francés». Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.

-«Como un país que conoce muy bien las consecuencias del terrorismo, entendemos perfectamente lo que ahora atraviesa Francia». Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

-«Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Francia». Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

-«El gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos el cobarde atentado terrorista perpetrado en París que ya ha arrojado un trágico saldo de decenas de muertos y heridos». Michelle Bachelet, presidente de Chile.

Publicidad

Tendencias