Publicidad
Tribunal de Arabia Saudita condena a muerte a poeta por «insultar a Dios»

Tribunal de Arabia Saudita condena a muerte a poeta por «insultar a Dios»

«Rechazamos los tribunales de inquisición de la conciencia. Rechazamos que comparezca en una corte un ser humano por su grado de religiosidad, y rechazamos y repudiamos la condena a muerte contra el poeta y artista plástico Ashraf Fayad», manifestó la Red Árabe para los Derechos Humanos.


Un tribunal de Arabia Saudita condenó a muerte a un poeta palestino por encontrarlo culpable de publicar poemas en los que insulta al dios y al profeta del islam, según informó este viernes a la agencia EFE una fuente de su familia.

Una corte de la ciudad de Abha, en el suroeste del país, condenó en primera instancia al poeta Ashraf Fayad en un juicio que -según esa fuente- es una «farsa» y detrás del cual hay «motivos personales».

Asimismo, denunció que el artista ha sido sometido a fuertes presiones para reconocer su culpabilidad.

La familia de Fayad pidió al Gobierno saudí y a las instituciones implicadas que intervengan para salvar al poeta de esta sentencia.

Por su parte, la Red Árabe para los Derechos Humanos condenó en un comunicado la sentencia.

«Rechazamos los tribunales de inquisición de (los delitos de) la conciencia. Rechazamos que comparezca en una corte un ser humano por su grado de religiosidad, y rechazamos y repudiamos la condena a muerte contra el poeta y artista plástico Ashraf Fayad», subrayó.

Los agentes de la denominada «promoción de la moral y rechazo del vicio» (policía religiosa saudí) detuvieron a Fayad en enero de 2014 mientras estaba viendo por televisión un partido de la Liga de Campeones de Europa en una cafetería de Abha, bajo la acusación de escribir una poesía que insulta y se mofa de Alá y de Mahoma.

El escritor publicó una antología de poemas en 2008 titulada «Las instrucciones, en el interior», en la que el tribunal se ha basado supuestamente para condenarlo.

El reino saudí está regido por una estricta interpretación de la «sharía» o ley islámica, que castiga con penas de cárcel, latigazos y a muerte por decapitación el asesinato, el contrabando de drogas, la homosexualidad, la brujería y otros delitos de carácter moral o religioso.

Publicidad

Tendencias