Publicidad
Red de Jóvenes por la Democracia apoyarán al pueblo boliviano «en su lucha por restaurar la alternancia democrática”

Red de Jóvenes por la Democracia apoyarán al pueblo boliviano «en su lucha por restaurar la alternancia democrática”

El organismo democrático llegó a Bolivia para velar porque se respeten las garantías del referéndum y la de los observadores durante las elecciones de este domingo.


La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia manifestó su preocupación por el incendio ocurrido en la alcaldía de la ciudad de El Alto, Bolivia, hecho que dejó un saldo de siete muertos y otras decenas de heridos.

“Advertimos que la tragedia en una alcaldía de oposición ocurrió a solo cuatro días del referéndum mediante el cual, Evo Morales, intenta reformar la Constitución para postularse a un cuarto mandato consecutivo”, señalan.

El hecho ha generado dudas respecto a los reales autores del siniestro, debido a que hay quienes señalan que habría sido provocado por partidarios al gobierno de Evo Morales, en el marco del referéndum de este domingo, donde la opción que no siga el actual mandatario por un cuarto periodo, está derrotando a quienes desean que continúe como la máxima autoridad del país.

En este contexto, la Red expresó que “en coherencia con nuestro compromiso con la defensa del Estado de derecho, reiteramos nuestro apoyo al pueblo boliviano en su lucha por restaurar las buenas prácticas y la sana alternancia democrática”.

Asimismo, desde la entidad que promueve la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos en América Latina, lamentaron la «pérdida de vidas humanas inocentes como consecuencia de los ataques a la alcaldía. Expresamos nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas y nuestra solidaridad con todos los habitantes de la ciudad de El Alto”.

Respecto a las llamas que se generaron en la alcaldía, preliminarmente se ha informado que entre los convocantes a la marcha que originó el siniestro, hay ex concejales del Movimiento Al Socialismo, partido que está en funciones de gobierno.

La oposición partidaria y ciudadana, por su parte, cree que este es un golpe municipal digitado directamente por los concejales del MAS vinculados con la convocatoria. Incluso -sin ir más lejos- la alcaldesa, Soledad Chapetón, apuntó a los ex funcionarios del MAS como responsables de este trágico hecho.

Como parte de su misión por resguardar los procesos electorales en los países –entre otras materias que desempeña-, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, llegó a Bolivia para velar porque se respeten las garantías del referéndum y la de los propios observadores durante las elecciones de este domingo.

Publicidad

Tendencias