Publicidad
Kirchnerismo denuncia a jefe Banco Central y a juez que investiga a Fernández

Kirchnerismo denuncia a jefe Banco Central y a juez que investiga a Fernández

La denuncia llega después de que la ex mandataria se presentara ayer ante el juez Claudio Bonadio.


Diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) denunciaron por lo penal al presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, y al juez Claudio Bonadio, que investiga a la ex presidenta Cristina Fernández, informaron fuentes parlamentarias.

La denuncia llega después de que la ex mandataria se presentara ayer ante Bonadio, llamada a declarar en una causa que investiga millonarias pérdidas en la institución bancaria por presuntas irregularidades en la celebración de contratos de futuros de dólar en el último tramo del mandato de Fernández.

Fuentes del FpV señalaron que por un lado se denuncia a Sturzenegger -nombrado por el actual Ejecutivo de Mauricio Macri-, porque en el caso de que existiera una estafa, no correspondió al Gobierno anterior sino al actual, «que fue el que devaluó».

Al cambiar el Gobierno, en diciembre de 2015, el actual presidente, Mauricio Macri, liberó las restricciones que había impuesto Fernández en el mercado cambiario y se produjo una devaluación cercana al 60 por ciento.

«Y desde el Banco Central no se tomó ninguna medida para evitar que se produjera esa devaluación», añadieron las fuentes, que aseguraron que eso incidió en que ese dólar futuro «le costara tanto al Estado nacional».

El pasado 26 de febrero, Bonadio ordenó la citación a la ex presidenta a declaración indagatoria, así como, entre otros, al exministro de Economía Axel Kicillof y al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli.

La causa parte de una denuncia presentada en 2015, cuando aún Fernández presidía el Ejecutivo, contra el extitular del Banco Central argentino Alejandro Vanoli y el resto del directorio del Banco Central por dos diputados del actual frente gobernante Cambiemos.

Según los denunciantes, a través de la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).

Los contratos de venta se ejecutan ahora al precio pactado, cuando actualmente, con un mercado cambiario liberado, el dólar se cotiza a 14,60 pesos por unidad.

«La operación de venta de futuro de dólares no produjo en el Banco Central, tal como lo reflejan sus balances, pérdida alguna y sólo puede hablarse de efectos disvaliosos a partir exclusivamente de las decisiones que tomaron las actuales autoridades al devaluar y que fueran convalidadas por el juez de la causa», dijo hoy la expresidenta en un escrito presentado ante el juez.

El escrito de los diputados del FpV pide que se investigue la presunta comisión de los delitos de «defraudación por administración infiel» en perjuicio de la administración pública «al haberse modificado las condiciones en que fueron celebrados los contratos denominados de dólares a futuro».

«En perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares», añade la denuncia.

También se acusa al actual presidente del Banco Central de presunto «abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público».

Así, los diputados denuncian a Bonadio por presunto «prevaricato», al dictar resoluciones «contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos» y piden investigar por supuesta tentativa de estafa procesal y de «privación ilegal» de la libertad mediante la «alteración de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de la libertad».

La denuncia fue presentada por los diputados del FpV Héctor Recalde, Diana Conti, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Nilda Garré, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Teresa García, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.

Publicidad

Tendencias