Publicidad
Prueba de fuego para acuerdo de París sobre cambio climático: con firma de 170 países comienza su ratificación Rúbrica coincide con el Día de La Tierra

Prueba de fuego para acuerdo de París sobre cambio climático: con firma de 170 países comienza su ratificación

Estados Unidos y China, que en total suman el 40% de las emisiones, han anunciado su intención de ratificar en 2016. Canadá, otro de los principales emisores, también lo ha hecho. «El océano y el cambio climático son desafíos globales que requieren la cooperación internacional y compromisos políticos de alto nivel», sostuvo el canciller Heraldo Múñoz.


Altos representantes de cerca de 170 países se reúnen en Nueva York en la solemne ceremonia de firma del acuerdo del clima de París, un acto simbólico pero que no posee implicación jurídica ya que la verdadera prueba de fuego para el pacto comienza hoy, cuando se abre el proceso de ratificación.

El acuerdo, adoptado el pasado 12 de diciembre en la cumbre del clima de París (COP21), entrará en vigor en cuando lo ratifiquen 55 países que sumen un 55 % de las emisiones globales de efecto invernadero.

Fuentes consultadas por Efe señalan que la entrada en vigor podría llegar a producirse antes de finales de año o comienzos del siguiente, en tanto que Estados Unidos y China, que en total suman el 40% de las emisiones, han anunciado su intención de ratificar en 2016.

Canadá, otro de los principales emisores, también lo ha hecho.

Sumando algunos países menos emisores -y ya son numerosos los que han anunciado su intención de rubricar cuanto antes- «podría darse la paradoja de que el acuerdo entre en vigor antes de haberlo ratificado uno de los principales promotores: la Unión Europea», advierte Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales.

La UE debe preparar 29 instrumentos de ratificación: uno por cada uno de los 28 estados miembros y el de conjunto.

En la última reunión del Consejo Europeo, los estados «se comprometieron a asegurar la ratificación tan pronto como sea posible y a tiempo para ser parte del mismo cuando entre en vigor», explica a Efe Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Todo apunta a que este proceso no será sencillo: la UE tiene pendiente la comprometida labor de repartir entre sus 28 estados el objetivo de reducción de emisiones que ha prometido y, en lo que respecta a cada uno, en los distintos sectores (transporte, agricultura), lo que supone disminuir emisiones un 30 % para 2030.

El reparto permitirá a cada país conocer cuál es el objetivo de reducción que realmente asume ratificando el acuerdo.

Y sin él, «será difícil tener el instrumento de ratificación nacional aprobado», reconoce Ulargui.

La división del objetivo europeo se hará mediante un instrumento llamado «Decisión del Reparto de la Carga», que comenzará a negociarse internamente en julio, mes en el que la Comisión se ha comprometido a presentar una propuesta de decisión, asegura la directora de la OECC.

La UE no ha determinado todavía si depositará a la vez las 29 ratificaciones, como hizo con el Protocolo de Kioto, o si los países lo harán siguiendo sus diferentes ritmos: a un extremo Francia que ya ha iniciado el proceso a nivel nacional y al otro Polonia, que se muestra reticente a adoptar medidas de reducción de emisiones.

«Desde España creemos que es clave asegurar la ratificación del Acuerdo de París por parte de la UE tan pronto sea posible. Esto es importante para mostrar nuestro compromiso y determinación para implementar lo que se decidió en la COP21», subraya Ulargui.

En España, la ratificación requerirá autorización de las Cortes Generales y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un proceso que puede llevar entre seis meses y un año, confirma la directora de la OECC.

El gobierno estima que la cuota de compromiso europeo que le corresponderá a España implicará una reducción de emisiones cercana al 30% en los sectores en 2030.

La gran cantidad de altos representantes que acuden hoy a la firma del Acuerdo de París, cerca de 170 respecto al máximo anterior de 119 que logró Naciones Unidas con el Tratado del Derecho del Mar, «confirman que se mantiene la confianza en el proceso» de transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que se abrió en la capital francesa, opina Ribera.

Aunque los efectos del Acuerdo de París no se materializarían hasta 2020, su entrada en vigor antes de ese año permitiría ir preparando con antelación la revisión al alza de los compromisos de reducción de emisiones presentados por los países, ya que la suma actual de los mismos no evita que la temperatura del planeta se mantenga por debajo de los dos grados a finales de siglo.

Chile y los desafíos

En el marco de su participación en las reuniones de Naciones Unidas de Alto Nivel, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en el evento “El Océano, una solución para el cambio climático y el desarrollo sostenible”.

Organizado por el gobierno de Francia, el debate fue encabezado por la Presidenta de la COP de cambio climático y Ministra de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible de ese país, Ségolène Royale, y contó con la presencia de los Jefes de Gobierno de Fiji, Togo, Islas Mauricio, y ministros de Australia, Mónaco, Mozambique y Marruecos, además de representantes de organizaciones no-gubernamentales, organismos financieros internacionales y centros de estudios especializados.

El objetivo fue poner en relieve la importancia del océano en una estrategia global de desarrollo sostenible, y en especial en el combate al cambio climático.

En el encuentro, el Ministro Muñoz recalcó que “el océano es responsable de la captura de más del 25% de los gases de efecto invernadero y absorbe casi el 90% del exceso de temperatura en la atmósfera producido por el cambio climático. Todo ello sin embargo se produce con un alto costo, especialmente considerando la acidificación del océano y el aumento en el nivel del mar. Por estas razones, el océano y el cambio climático son desafíos globales que requieren la cooperación internacional y compromisos políticos de alto nivel con el fin de fortalecer la implementación de acciones reales y visibles”.

En este sentido, el Ministro destacó tres instrumentos con el fin de abordar este desafío, incluidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº14.

Dichos instrumentos son: el sistema de Conferencias “Nuestro Océano”, la última de las cuales tuvo lugar en Valparaíso en Octubre del año recién pasado; la creación de Áreas Marinas Protegidas, como las creadas por Chile recientemente en torno a Nazca-Desventuradas y el proceso para establecer un área marina protegida en torno a Isla de Pascua; y la declaración “Because the Ocean”, liderada por Chile, Francia y Mónaco y suscrita por más de 20 países durante la COP21 en París en diciembre pasado.

Publicidad

Tendencias