martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:36

Asesinan a anciano monje budista en nuevo ataque a machetazos en Bangladesh

por 14 mayo, 2016

Asesinan a anciano monje budista en nuevo ataque a machetazos en Bangladesh
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un anciano monje budista fue asesinado hoy a machetazos en su pagoda en el sureste de Bangladesh en una acción similar a las recientes agresiones selectivas cometidas por islamistas contra colectivos minoritarios, aunque la Policía dijo que tiene abiertas otras líneas de investigación.

Mong Shwe U Chak, de más de 80 años de edad, fue atacado por entre dos y tres agresores en la madrugada local en la aldea de Uppar Chak Para, del distrito de Bandarban, explicó a Efe el superintendente adicional de la zona, Abu Muhamad Hasan.

"La víctima tenía heridas propias de un gran cuchillo en el cuello y la nuca. Creemos, por la información que hemos recogido, que el asesinato se produjo hacia las 05.00 hora local (23.00 GMT del viernes)", explicó Hasan.

El monje budista había construido su propio templo, en el que vivía desde hacía un año y medio, y era una persona respetada y que "no tenía enemigos" en el lugar, con gran presencia de fieles budistas, añadió la fuente.

"Estamos investigando el móvil del asesinato. Si se trata de un asunto personal, una disputa de tierras... En esta parte de Bangladesh no operan grupos extremistas islámicos y no tenemos constancia de que hubiera amenazas", indicó el mando policial.

El asesinato de Shwe U Chak constituye el sexto ataque a machetazos contra colectivos minoritarios que se produce en Bangladesh desde principios de abril y que se ha cobrado la vida, además, de un activista laico crítico con el fundamentalismo islámico, un profesor universitario ateo, dos activistas homosexuales, un sastre hindú y un líder espiritual sufí.

Este tipo de ataques comenzaron a extenderse en 2013, al principio teniendo como objetivo a los conocidos como "blogueros ateos", aunque el año pasado se intensificaron y por el momento han causado la muerte de más de unas veinte personas, incluidos ciudadanos extranjeros y fieles de todo tipo de minorías religiosas.

Algunas de las acciones han sido reivindicadas por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio y otras por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las autoridades políticas y policiales han responsabilizado en cambio a organizaciones extremistas autóctonas y han acusado a menudo a las principales fuerzas opositoras: el Partido Nacionalista (BNP) y Jamaat-e-Islami (JI).

Este último partido, cuyo presidente Motiur Rahman Nizami fue ejecutado esta semana, está vetado actualmente de participar en elecciones y tiene a la cúpula acorralada judicialmente por crímenes cometidos durante la guerra de independencia de 1971, en la que Bangladesh se separó de Pakistán.

El 90 % de los 160 millones de habitantes de Bangladesh son musulmanes, con los hindúes como principal minoría y pequeñas comunidades de cristianos y budistas.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV