Publicidad
Kuczynski, a un paso de la Presidencia de Perú

Kuczynski, a un paso de la Presidencia de Perú

Con el 98,93 % de voto contabilizado y en una de las elecciones más reñidas en las últimas décadas en Perú, Kuczynski, de 77 años tiene el 50,12 % de los votos, con lo que mantiene una ventaja de 0,25 % (41.656 votos) sobre Keiko, que alcanza el 49,87 %.


El economista Pedro Pablo Kuczynski está a un paso de ganar las elecciones presidenciales de Perú celebradas el pasado domingo al mantener una ligera ventaja sobre su rival, Keiko Fujimori, cuando el escrutinio está a punto de concluir.

Con el 98,93 % de voto contabilizado y en una de las elecciones más reñidas en las últimas décadas en Perú, Kuczynski, de 77 años tiene el 50,12 % de los votos, con lo que mantiene una ventaja de 0,25 % (41.656 votos) sobre Keiko, que alcanza el 49,87 %.

Durante todo el escrutinio, el exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) se ha mantenido por delante de Keiko, y los analistas consideran que su triunfo es ya definitivo.

En las filas de Kuzcynski, también conocido como PPK, se da por seguro el triunfo, pero el candidato presidencial está a la espera de que concluya el escrutinio para pronunciarse.

El martes, PPK pidió «esperar al veredicto oficial» aunque dijo que cree que ha ganado los comicios.

Por su parte, Keiko Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), no ha hecho declaraciones desde el lunes, cuando manifestó que prefería esperar con «tranquilidad» el cómputo final.

Tras reunirse con autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Martín Vizcarra, candidato a la Vicepresidencia en la fórmula de Kuzcynski, pidió hoy celeridad en el escrutinio de votos, que confían les dará el triunfo.

Vizcarra señaló que sus propios análisis de las elecciones, con base en un conteo rápido, indican que tienen una ventaja que les da como ganadores.

Sin embargo, desde las filas fujimoristas, el portavoz Pedro Sapadaro dijo hoy que tienen el derecho de esperar al escrutinio final antes de emitir algún pronunciamiento porque el margen de diferencia es muy estrecho.

«Cuando el tema sea irreversible tendremos que anunciar o que hemos ganado o que ellos ganaron, pero por ahora hay que esperar», añadió.

Además, apuntó que aún falta el cómputo de votos de los peruanos en Japón, donde Fujimori tiene ventaja, así como en algunas localidades alejadas en Perú, como Loreto y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

No obstante, para el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, ya se puede decir «que el triunfo de PPK es definitivo» porque Fujimori tendría que obtener «más del 70 % de los votos en casi todas las actas que faltan procesar, lo cual es materialmente imposible».

Tanto el conteo rápido de Ipsos como el de Gfk divulgados el domingo ponían por delante a Kuczynski con una mínima ventaja sobre Keiko Fujimori.

Para que concluya el escrutinio solo falta contabilizar el voto de algunos países del exterior, algunas actas de zonas remotas de Perú y resolver las impugnaciones.

En un comunicado, la ONPE informó hoy que la mayoría de las actas electorales del extranjero ya llegaron y están siendo procesadas; y adelantó que esta noche llegará el último lote de 9 actas procedente de Hamburgo (Alemania).

Mientras concluye el escrutinio, el equipo de Kuczynski se prepara ya para formar una comisión técnica de cara al proceso de transferencia de Gobierno.

El presidente que salga elegido de las urnas tomará posesión el próximo 28 de julio, cuando finaliza el mandato del actual mandatario, Ollanta Humala.

Si Kuczynski finalmente se alza con el triunfo tendrá que lidiar durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y que por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda con 20 diputados, mientras que su partido logró 18 diputados.

En este escenario, los analistas consideran que la mayoría que tendrá el fujimorismo en el Congreso pondrá a prueba al nuevo Gobierno.

Entre los principales retos que tendrá el nuevo mandatario figuran combatir la inseguridad ciudadana, una de las mayores preocupaciones de los peruanos, e impulsar el desarrollo del país, que el año pasado creció un 3,26 %

Publicidad

Tendencias